Prohibida extracción de camarón marino, por veda

El consumo de camarón está garantizado durante la veda, gracias a la producción en estanques en el Bajo Lempa, Usulután, y las importaciones de países que no tienen veda.

Foto: MAG/Periódico Equilibrium.

A partir de este martes 17 de abril y hasta el 31 de mayo próximo se mantendrá una veda mediante la cual se prohíbe la extracción de camarón marino, anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En virtud de la disposición ministerial pescadores artesanales e industrial deberán abstenerse de la práctica, a fin de garantizar el desarrollo y la reproducción de estos animales marinos de consumo humano.

El acuerdo, consensuado con el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), prohíbe la extracción en el mar, golfo, bahías y esteros, pues las hembras de esta especie alcanzan el mayor índice de gravidez entre abril, mayo y junio de cada año, explicó el personal técnico de la institución.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, ha explicado de nuevo que la veda no significa que el producto se ausenta del mercado y tampoco escasez o incremento en el precio.

La población tiene garantizada una buena oferta del producto, especialmente por las provisiones que hayan realizado los comerciantes y que oportunamente reportaron sus inventarios al MAG-Cendepesca.

Antes de iniciarse la veda, los 54 barcos pesqueros industriales que trabajan en el mar nacional deberán atracar en los centros de desembarque ubicados en Acajutla, Usulután y La Unión y permanecer ahí durante la vigencia de la medida, para reiniciar su actividad el 1 de junio.

Opciones para compartir nuestro contenido