Procurarán más agilidad en tránsito fronterizo

comercioEl Salvador y Guatemala se han reunido para avanzar en la Estrategia de Facilitación del Comercio Regional buscando mecanismos que agilicen el tránsito vehicular comercial.

Foto: Minec/Periódico Equilibrium.

Como parte de las estrategias por la facilitación del comercio regional, autoridades de Economía de El Salvador y Guatemala han sostenido reuniones para analizar las iniciativas denominadas “Estudio de Colas” y Centro de Control Integrado (CCI).

El tema ya había sido planteado a finales de 2015 durante la Presidencia Pro-Témpore que ostentó El Salvador en el Comieco.

La Viceministra Luz Estrella Rodríguez y su homólogo guatemalteco Enrique Lacs, explicaron que se pretende al corto plazo incrementar la velocidad del tránsito y del flujo comercial entre ambos países utilizando tecnología, controles eficientes y no intrusivos.

Las medidas también representan un esfuerzo por fortalecer la Unión Aduanera Centroamericana.

A ambos funcionarios los acompañaron representantes de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca),  funcionarios de Fomilenio y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La Viceministra salvadoreña ha explicado que la expectativa de los dos países es que estas iniciativa se conviertan en un insumo importante para trabajar en la creación de un Centro Integrado en las fronteras La Hachadura- Pedro de Alvarado.

En tanto, Lacs se refirió a los esfuerzos conjuntos para la inversión en infraestructura fronteriza como la construcción de dos puentes para tráfico pesado y la integración de procesos en los puestos fronterizos para hacer controles de forma coordinada y una sola vez.

Opciones para compartir nuestro contenido