Primera cirugía de switch arterial en el Bloom

cirugia

Por primera vez en el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”, parte de su personal médico ha realizado una compleja cirugía en un bebé que nació con dos principales arterias “interpuestas”.

 

Foto referencial: conestetoscopio.com

El equipo médico quirúrgico y post quirúrgico del Hospital Benjamín Bloom realizó por primera vez en el país una cirugía denominada Swith Arterial a un bebé de 22 días de nacido quien fue diagnosticado con Transposición de las Grandes Arterias, informaron fuentes hospitalarias.

Desde el momento de su nacimiento el pequeño paciente permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho nosocomio.

Esta cirugía marca un hito en el Programa de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica, pues todos los integrantes del equipo han mejorado y elevado su nivel de atención a pacientes con este diagnóstico, siendo la primera cirugía realizada únicamente por personal médico salvadoreño, aseguraron las fuentes.

Brandon, el pequeño paciente beneficiado fue sometido a una cirugía de más de seis horas para corregir su problema cardiaco, de lo contrario su esperanza de vida no superaba los dos meses.

Posterior a la cirugía permaneció por dos semanas en cuidados intensivos y ahora se encuentra en brazos de su madre recuperándose en medicina interna. La Transposición de las Grandes Arterias ocurre cuando las dos arterias principales que llevan sangre del corazón (la arteria pulmonar y la aorta), están intercambiadas o “transpuestas”.

Opciones para compartir nuestro contenido