Presupuesto extraordinario requiere fuentes financieras reales, expone Ministro Fuentes

“Nosotros le insistimos a la Asamblea que hay problema de conocimiento de técnica Presupuestaria y aun así nosotros estamos buscando como llevarle a ellos al presupuesto extraordinario”.

Foto: Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha reiterado que la presentación de un presupuesto extraordinario propuesto por diputados, requiere de una fuente real de financiamiento.

Fuentes, destacó que es necesario que quienes proponen dicho presupuesto se apoyen en especialistas para contar con conocimiento de técnica Presupuestaria, sobre todo porque la Constitución de la República es clara al solicitar que cada presupuesto debe contar con recursos reales.

En el caso del Decreto Legislativo 608, no se especifica la fuente de financiamiento real ¿Es bono o préstamo? cuestiona el funcionario, quien aclaró que, si el decreto  hubiera dicho que se autorizan dos mil millones de dólares en emisión de deuda pública, en ese momento está autorizando y ratificando la deuda pública, y entonces esa sí es una fuente de financiamiento real.

“Pero el artículo 1 del 608 habla de gestionar títulos de deuda o créditos o ambas cosas. Entonces ¿cuál es la fuente de financiamiento real en ese artículo? No la hay, porque después me mandata al 148”, explicó.

La fuente de financiamiento real, en este caso, se tendrá hasta que se logre ratificar cada préstamo, y es lo que ha costado que entiendan los diputados.

“Yo no digo que no lo voy a llevar (el presupuesto extraordinario) el tema es que tiene que haber una fuente de financiamiento real para tener la opción de hacer ese presupuesto extraordinario”, sentenció Fuentes.

“A lo mejor piensan que este es un tema político, pero por ninguna razón lo es, es un tema eminentemente técnico”.

Fuentes sugirió que, si no creen en el Ministerio de Hacienda los argumentos que este les plantea, los diputados pueden preguntarle al resto de países de Centroamérica cómo se maneja este tipo de cosas o al mismo Fondo Monetario Internacional.

Opciones para compartir nuestro contenido