Presidente Evo Morales se ve obligado a convocar nuevas elecciones presidenciales

“Todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago un llamado de respeto entre familias, a propiedades privadas, a autoridades”, dijo el Presidente al hacer el anuncio.

Foto: Redes sociales.

La Organización de Estados Americanos emitió un adelanto de su informe sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia, en el que recomendó la repetición de los comicios, en vista de las anomalías que rodean este proceso en el país sudamericano y que despiertan las sospechas de un fraude.

Esto habría sido un asunto determinante en la decisión que tomó este domingo el Presidente Evo Morales, quien hizo el anuncio de nuevas elecciones desde el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional El Alto.

Morales dice que ha tenido el respaldo de las organizaciones sociales afines a su gobierno, con cuyos liderazgos consultó para tomar esta decisión política, según lo declaró tras anunciar las nuevas elecciones, aunque no precisó fechas, pero se sabe que las mismas se celebrarán ante nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral, pues las anteriores han sido derogadas.

Al concluir una conferencia de prensa a través de la cual convocó a nuevas elecciones, el Presidente boliviano hizo un llamado a todos los sectores a ayudar a “pacificar al país” y a que se ponga en práctica el respeto entre familias, respeto a la propiedad privada y a las autoridades.

Los grupos opositores, sin embargo, siguen pidiendo la salida del poder al Presidente y en algunas cuentas en redes sociales se indica que “prometa lo que prometa, se va porque se va”. Otros han hecho alusión a lo establecido en la Constitución boliviana en el sentido que, si se prueba el fraude, no se va a segunda vuelta electoral, sino que se convoca a nuevas elecciones.

Opciones para compartir nuestro contenido