Presidente Evo Morales renuncia, argumentando Golpe de Estado

Algunos funcionarios del gabinete de Morales renunciaron a sus cargos, presuntamen-te obligados por seguidores de contrincantes del expresidente, quienes amenazaron la integridad de sus familiares.

Foto: Redes sociales.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien estuvo 13, años, nueve meses y 18 días en el poder, decidió este domingo renunciar a su cargo, alegando que desde el pasado 21 de octubre se empezó a fraguar un Golpe de Estado.

Las elecciones presidenciales de Bolivia se dieron el pasado 20 de octubre, cuando se declaró que los resultados indicaban resultados que no eran absolutos y que, por tanto, era necesaria una segunda vuelta, aunque el Tribunal Supremo Electoral daba la ventaja a Morales.

El ahora expresidente dijo que se va de la presidencia a luchar por su comunidad indígena en Cochabamba y que deja un país con soberanía e independencia de Estado, con conquistas como la universalización de agua potable y salud gratuita; agradeció a todos los sectores por el apoyo que tuvo.

“El pueblo sabe cómo era antes y cómo es ahora Bolivia, pero lamento que haya grupos que conspiran con falsedades”, dijo Evo Morales, quien desmintió que esté pensando en abandonar el país.

“Venimos de sectores trabajadores viviendo en pobreza y pensando en cómo vencer esa pobreza y bajar los índices de extrema pobreza del 108% al 15%, que es histórico”, ilustró. Tras dejar el poder dio sus agradecimientos a China, Rusia y países europeos que dieron ayuda incondicional a Bolivia, incluso agradeció al BID.

“Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero”, se lamentó el expresidente, mientras expresaba que no puede entender cómo es que algunas personas usen La Biblia para maltratar a la familia; la oración, para discriminar; rezar, para hacer odiar a los más humildes.”

Morales también justificó que ha decidido renunciar a su triunfo de las pasadas elecciones, para que haya nuevas elecciones, “todo por Bolivia, por la Patria, para que mis hermanos no sean más pateados”, aseguró, mientras denunciaba que seguidores de Mesa obligaron a varios funcionarios a renunciar a cambio de respetar la vida de sus familiares.

Opciones para compartir nuestro contenido