Presentarán resultados de acciones de transparencia

transparencia-copy

El gobierno y organizacio-nes sociales no gubernamen-tales iniciarán este lunes la Semana de la Transparen-cia, para evaluar la situación en la materia.

Foto referencial: TA/Periódico Equilibrium.

Durante el desarrollo de la #SemanaTransparencia2016 se presentarán los resultados de las acciones de transparencia implementadas durante el año, pero sobre todo se promoverá la discusión pública de la transparencia en las finanzas públicas, anunciaron autoridades de la referida secretaría.

Éstas prevén hablar también de las propuestas de medidas anticorrupción que requieren participación de la sociedad en su conjunto, sobre lo cual el país ha experimentado avances.

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) acogerá las actividades en las que se hará la presentación de informe de avances en Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, así como las reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que se consultaron durante los últimos dos meses.

También se ha programado el conversatorio «Transparencia en las Finanzas Públicas», con ponentes de OXFAM e Iniciativa Social para la Democracia (ISD), a partir de las 8:30, en el salón 12 del Cifco.

A la misma hora, pero del viernes próximo se desarrollará un conversatorio sobre lucha contra la corrupción titulado «Pasado, presente y futuro de la Lucha Contra la Corrupción En El Salvador», con participación de representantes de organizaciones como MODES, RedCo, Red Anticorrupción y el Observatorio de Gobierno Abierto.

Se espera que durante la celebración de la Semana de la Transparencia, se hagan públicas cinco medidas que la secretaría considera deben implementarse, para avanzar en la lucha contra la corrupción.

La visión de Fusades

Paralelamente, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, integrado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE)/Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, la Fundación Democracia-Transparencia-Justicia DTJ,y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) lanzarán también su “Semana de la Transparencia 2016”.

Roberto Rubio Fabián, Claudia Umaña Araujo, Javier Castro, y Serafín Valencia, darán a conocer las diferentes conferencias y conversatorios que se tendrán durante la Semana, en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción que se celebrará el 9 de diciembre.

Además, el Consorcio presentará su “Diagnóstico sobre el Estado de la Transparencia y Lucha contra la corrupción”, exponiendo los principales desafíos que se enfrentan en el combate a la corrupción y minimizar los efectos nocivos que este problema tiene en el desarrollo de El Salvador, dijeron las entidades responsables del evento.

Opciones para compartir nuestro contenido