Presentarán la obra Piedra Oscura, en el marco del II Festival de Teatro Hispano-salvadoreño

El paraguayo Jorge Baez presentará la obra “La piedra oscura”, en el Teatro Nacional de San Salvador, el viernes 18 y sábado 19 de octubre; la entrada será gratuita.

 

Foto: Ccesv/Periódico Equilibrium.

Desde el pasado 11 de octubre, como parte del II Festival de teatro Hispano-salvadoreño, se realizan actividades culturales, entre funciones de diferentes compañías de teatro, presentación de proyectos teatrales, conversatorios, talleres, actividades infantiles y un club de lectura en las que la dramaturgia española se combina con el talento salvadoreño.

El evento se prolongará hasta el 27 del mismo mes y, en ese marco, se tendrá la visita desde Paraguay de la compañía LPO-PY para presentar la obra dirigida por Jorge Baez, “La Piedra Oscura”, los días 18 y 19 de octubre en el Teatro Nacional de San Salvador.

La Piedra Oscura iba a ser el título de una obra teatral escrita por el poeta, dramaturgo y prosista español, Federico García Lorca. No se sabe a ciencia cierta si la escribió o no. Tan sólo se conservan un listado de personajes y apenas algún esbozo inicial cuyo tema central es la homofobia.

Con algunas de estas premisas y basándose en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, compañero de vida de los últimos años de Lorca, el dramaturgo español Alberto Conejero ubica en una habitación de un hospital militar cerca de Santander (España) a dos hombres que no se conocen pero que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer.

En medio de todo ello, se encuentra un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico.  La propuesta tiene como desafío instalar, desde una simbología teatral, el poder de un material textualmente poético. Para ello el espacio, el sonido y el audiovisual tienen gran importancia como contenedor de estos personajes, ya que es en ese universo donde la conversación se dará.

La Compañía está conformada por Jorge Báez, Hernán Melgarejo y Manuel Alviso, los tres reconocidos intérpretes de la escena cultural paraguaya. Jorge Baez es actor, docente y director. Desde 1986 se desarrolla como actor en grupos y proyectos independientes de teatro, danza y realizaciones audiovisuales. A la fecha ha participado en más de 100 trabajos realizados en escenarios de América, Europa y Asia.

Hernán Melgarejo es Actor, Músico, y Docente. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (1999) y de la Universidad Nacional de Asunción (2012). Es miembro fundador del elenco de teatro Vakapipopó con el que llevó adelante varios montajes. Forma parte del Staff de la Asociación Future Kind Paraguay de la Fundación Paraguaya.

Manuel Alviso es actor, diseñador gráfico y arquitecto. Se formó en actuación y dirección teatral en el Centro de Investigación y Divulgación Teatral – El ESTUDIO, escuela dirigida por Agustín Núñez.

Alberto Conejero es representante de una nueva generación de dramaturgos. Ha producido una obra que habla directamente al espectador de su identidad, de su esencia: escribir teatro es, para él, convocar el encuentro con el imaginario de los espectadores.

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid; es actualmente profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid.

Defensor de los derechos LGTBI, la homosexualidad ha sido un tema presente en algunos de sus mejores trabajos.

A pesar de su juventud, es autor de un importante número de éxitos teatrales como Húngaros (2000), Premio Nacional de Teatro Universitario; Cliff (2010), Premio Leopoldo Alas Mínguez de Literatura dramática; Ushuaia (2013), Premio Ricardo López de Aranda; La extraña muerte de una cupletista contada por su perro (2014); La piedra oscura (2014), distinguida con el premio a la mejor creación original, con el Premio Ceres, el Premio José Estruch y con el Max al mejor autor teatral 2016; y Todas las noches de un día (2015), con el que ganó el III Certamen de Textos Teatrales de la AAT.

Opciones para compartir nuestro contenido