Presentan manual de buenas prácticas en favor de niñez migrante

El manual ha sido presentado en el marco del mes de la niñez en El Salvador, pero se extiende a Guatemala y Honduras (Triángulo Norte) naciones que vive a diario este mismo fenómeno.

 

Por: Susana Barrera.

Un manual de buenas prácticas para la protección de niñez y familias migrantes se presentó públicamente, por primera vez en español, como una propuesta de fortalecimiento a las respuestas de garantía a los derechos humanos de éstas.

Las organizaciones Saint Francis Ministries y ISS-USA se unieron para publicar el documento como recurso para quienes formulen políticas y trabajan con esta población de alto riesgo.

El documento fue elaborado y publicado originalmente en ingles por el Servicio Social International (ISS) en Ginebra.

El documento fue presentado en El Salvador por Ángela Smith, Vicepresidente de ministerios internacionales de la organización Saint Francis, y Oswaldo López, representante nacional de esa entidad.

La guía presenta ocho pasos claves para responder de manera sostenible y de calidad al fenómeno de la migración.

“Las organizaciones que se dedican a la protección y cuidado de la niñez y las familias migrantes deben identificar a las víctimas, apoyo y cuidado inmediato, evaluación y situación, integración temporal y modalidades de cuidado de calidad en el país de acogida”, señaló López.

Es necesario evaluar la situación del país de origen, determinar una solución sostenible que atienda interés superior de la niñez, y hacer monitoreo   y seguimiento”, dijo López.

Saint Francis es una organización estadounidense, con sede de Kansas, que trabaja en Centroamérica desde ya varios años en los temas de la promoción y los derechos humanos con un enfoque en la niñez y la familia, ha explicado Smith.

La funcionaria afirma que globalmente hay más de 50 millones de menores de edad en situación de migración, expuestos a condiciones adversas y, debido a la situación de sus países de origen, este manual es aplicable a todos a dichos países considerando sus respectivas culturas y diferencias.

Opciones para compartir nuestro contenido