Premian a ganadores del primer certamen de poesía braille

En el evento se dio un re-conocimiento público a la bibliotecaria, Rhina Orellana de Días; a Mercedes de Escobar y Gerardo Mejía, por el apoyo al sector no vidente.

Foto: Binaes/Periódico Equilibrium.

Gonzalo Avelar, Dimas Rodríguez y Alexander Kellman resultaron ganadores del primer certamen de poesía en braille, denominado “Fausto Aguilar Peñate”, el cual fue organizado por la Biblioteca Nacional de El Salvador, a través de la Sala Braille, con el fin de estimular a las personas ciegas para que incursionen en la literatura como mecanismo de expresión.

La actividad forma parte de los actos de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se celebra cada 3 de diciembre, por resolución de las Naciones Unidas hecha en 1992; a fin de “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.

Los ganadores recibirán un modesto estímulo económico patrocinado por la Universidad Pedagógica de El Salvador y la Universidad Francisco Gavidia y fueron elegidos de entre 15 trabajos poéticos escritos en braille por igual número de participantes no videntes, y quienes fueron seleccionados por Gerardo Mejía y Lázaro Caballero, miembros del jurado.

Según los organizadores, con esta actividad se busca contribuir a romper esquemas de exclusión cultural, la cual vulnera la dignidad y el valor inherentes del ser humano.

“Con este tipo de acciones queremos que las personas ciegas puedan tener la oportunidad de acceder al mundo literario.

Creemos que las personas con discapacidad pueden expresar su cosmovisión de la vida a través de la poesía como lo hacen las personas que tienen sus capacidades visuales”, expresa Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional.

El acto fue aprovechado para dar un reconocimiento público a la bibliotecaria, Rhina Orellana de Días; a Mercedes de Escobar y Gerardo Mejía, por el apoyo al sector no vidente.

El reconocimiento fue hecho en presencia de representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y de la Policía Nacional Civil.

Opciones para compartir nuestro contenido