Por subjetiva rechazan demanda contra elección de Fiscal General

 

 

La demanda carece de los elementos procesales mínimos y necesarios para habilitar el estudio de fondo; se limita a exponer alegatos, sin presentar ningún elemento indiciario.

Foto: Periódico Equilibrium.

Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declararon improcedente la demanda que la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó contra la elección del Fiscal General de la República, Raúl Melara.

De acuerdo con la resolución de la Sala, los representantes de la ISD solo reflejaron en la demanda una valoración subjetiva respecto del proceso de elección realizado por la Asamblea Legislativa.

La de la Iniciativa Social para la Democracia solo es una de las demandas presentadas por dicha elección; las demás siguen en estudio, advirtieron los magistrados.

Los demandantes argumentan que la Asamblea Legislativa no constató la moralidad ni competencia notorias del ahora Fiscal General.

Aparte de cuestionar el método de entrevistas de los entonces candidatos, la ISD alega que el electo no tiene experiencia en los ámbitos Penal y Procesal Penal y que el funcionario trabajó en gobiernos anteriores del partido ARENA, entre otras cosas que la Sala considera subjetivas.

En este punto, los magistrados justifican la improcedencia de la demanda, porque la Constitución de la República, lo que pide en su artículo 131 ordinal 19 es que la Asamblea Legislativa evidencie que la elección no ha obedecido a “conveniencia política” alguna o a simple reparto de cuotas partidarias.

Antes de conocerse la resolución de improcedencia dictada por la Sala, el Fiscal General dijo en una entrevista de radio que si la Sala resuelve que la elección fue apegada a derecho seguirá trabajando como hasta ahora y si no es así, se quedará con la satisfacción de que lo hizo de la mejor manera posible mientras estuvo al frente de la institución.

Opciones para compartir nuestro contenido