Por peligro de incendios forestales emiten alerta verde

Solo en los últimos diez días se han registrado 36 incendios de esta naturaleza en diversas partes del país, por lo cual es necesario prevenir, han recomendado las autoridades pertinentes.

 

Foto: Bomberos/Periódico Equilibrium.

El Salvador se encuentra en la etapa más crítica de la estación seca y los niveles de temperatura serán altos, hay probabilidad de vientos incrementados en distintos periodos del verano y existe abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable.

Debido a estas condiciones, se generan altas condiciones que incrementan el peligro de incendios forestales y agropecuarios, lo que ha motivado a las autoridades de Protección Civil a declarar una alerta verde en todo el país, pues en los últimos diez días el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha informado del incremento significativo de incendios forestales.

Las autoridades han contabilizado 36 incendios forestales hasta la fecha y por ello se ha recomendado a las comisiones nacionales de protección civil realizar diagnósticos de donde existen zonas con mayor historial y predisposición a que se generen los incendios y hacer las rondas de protección para establecer brechas cortafuego.

Además se pide organizar el monitoreo permanente, organizar y orientar a las comunidades, preparar y disponer de los recursos necesarios para dar la respuesta en caso se presente un incendio.

Las comisiones comunales deberán mantener un sistema de monitoreo preventivo en las zonas con alta susceptibilidad a incendios en su territorio y avisar de inmediato a las autoridades municipales y al mismo tiempo si valora que puede sofocarlo porque está en su etapa inicial o porque tiene personal capacitado para hacerlo, actuar de inmediato.

Opciones para compartir nuestro contenido