Ponentes extranjeros hablan en El Salvador sobre la crisis ambiental

El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) puso una vez más en el tapete de la discusión este viernes, el tema de la crisis medioambietal que afecta a diversos países, como El Salvador,

Edgardo Mira, uno de los directores de CEICOM, explicó que este evento tiene fundamentalmente la intención de que veamos la naturaleza con una relación diferente, es decir, sabiendo que nosotros necesitamos de la naturaleza y que por lo tanto debemos buscar una relación más armoniosa con ella.

«Tanto la naturaleza como los seres humanos, debemos convivir y darle posibilidades de mayor viabilidad histórica a la humanidad», ilustra.

Se trata, dice, de hacer un esfuerzo por presentar, a través de connotados académicos e investigadores de ciencias sociales que vinieron desde Uruguay, Brasil y Europa, cual es el estado actual de la crisis y cuales son los elementos que la caracteriza porque no sólo es una crisis absolutamente económica,  sino también energética y ambiental.

«En ese sentido creemos que es fundamental que la población y los presentes tengan la posibilidad de conocer estos hallazgos y que conjuntamente pensemos que sí hay alternativas y que esta pasa necesariamente por modificar sustancialmente la relación con la naturaleza», reitera.

Se debe partir, entonces, de que nosotros dependemos de la naturaleza y que por lo consiguiente no podemos seguir explotándola, como se ha hecho hasta ahora.

François Houtart, un belga que participó en el evento como ponente, lo dice en su propia forma: se trata de reconocer la naturaleza como la única fuente de vida y lanzar un nuevo concepto llamado la ecología política, nuevas relaciones entre las personas basadas en buscar armonía entre el ser humano y la naturaleza.

Este es un punto fundamentalmente decisivo que nos diferencia con respecto a los ideólogos del capital que sólo ven el crecimiento como el camino para la solución de la crisis y esto desde luego lo que significa es una mayor explotación de los recursos naturales, advierte Mira.

Esa forma de ver el desarrollo es el que nos ha encaminado profundamente al cambio climático y eso, desde luego, pone  a la humanidad ante el dilema de si «construimos un modelo que le genere viabilidad histórica o caminamos por donde indican las trasnacionales y, si es así, esta humanidad, más tarde que temprano va a tener que desaparecer porque no se están generando las condiciones para que la naturaleza pueda también reproducirse», agrega el director de CEICOM.

Entonces, según CEICOM, lógicamente las transnacionales han priorizado en la parte del valor de cambio y esto significa entonces una perspectiva de una búsqueda creciente de lo que se llama la tasa de ganancia. Hay una ley que se llama la tasa decreciente de ganancia, que implica  también las dificultades para la reproducción del mismo capital y esto sustenta de manera rápida todo este tema de la crisis, reflexiona.

Entre los connotados ponentes se encuentran Reinaldo Carcanholo, Wim Dierckxsens y Antonio Elías Dutra.

Opciones para compartir nuestro contenido