Policías se habrían organizado para salir del país en caravana, PNC lo desmiente

Lo que las autoridades creen es que los agentes que estarían pensando en pedir asilo en otros países, son aquellos que se han acogido a la suspensión voluntaria.

 

Foto: PNC/Periódico Equilibrium.

Una publicación del periódico estadounidense The Washington Post, sobre la supuesta organización de una nueva caravana salvadoreña hacia Estados Unidos, formada por policías, fue desmentida por autoridades de la corporación en El Salvador.

Según el periódico, el objeto de esta caravana es pedir asilo a otros países por supuestas amenazas que han recibido.

El Inspector Jefe Walter Guillén lo desmiente, pero al mismo tiempo reconoce que “no tenemos conocimiento a nivel institucional que se estén ejecutando este tipo de acciones al interior de la corporación policial”.

No obstante, Guillén cree que más bien existe la posibilidad que algunos policías se hayan amparado a la “Suspensión Voluntaria”, que está normado dentro de la institución, donde el personal puede solicitar permiso personal por interés particular y sin goce de sueldo, dejando de pertenecer así a la institución policial.

Luego abona que uno de los intereses de las personas que dejan de ser policía podría ser solicitar asilo a Estados Unidos o a otros países, aduciendo haber laborado en la institución policial y haber recibido amenazas por estructuras criminales; “podría ser que exista esa posibilidad, pero esa es ya una justificación muy particular de estas personas y lograr así un estatus en ese país”.

Por eso explica que de ser así estas personas dejan de formar parte de la PNC ya que se suspenden sus derechos y obligaciones.

Opciones para compartir nuestro contenido