Planean declaratorias de reconocimiento de lugares relevantes para la comunidad

Esta semana se realizará la Quinta Jornada Internacional de Paisajes Patrimoniales en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”.

 

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El Museo Nacional de Antropología (MUNA) será la sede de la “5ª Jornada Internacional de Paisajes Patrimoniales: Política, Poder y Paz”, que será inaugurada el próximo miércoles y finalizará el 9 de noviembre.

En esta jornada se compartirán experiencias sobre las diferentes políticas de protección legal del paisaje como bien cultural; además, sobre la gestión de lugares en riesgo o en los procesos para su recuperación o conservación.

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Cultura, la jornada permitirá discutir planes, estrategias o proyectos de declaratorias para el reconocimiento de lugares con memoria sobre acontecimientos relevantes para una comunidad.

Por ejemplo, dicen, aquellos lugares que son testigos de procesos históricos posconflicto armado, movimientos sociales o procesos de paz.

Los temas

El evento cuenta con el patrocinio de la Academia Salvadoreña de la Historia y PROESA (Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador) a través de Marca País.

Durante la jornada, un total de 52 personas participarán como ponentes de temas como “Paisajes de la guerra y la paz”; “Políticas para la protección de paisajes patrimoniales”, “Paisajes patrimoniales en riesgo”, “Paisajes y movimientos sociales”, “Teorías sobre el paisaje, el poder, la cultura y en el neoliberalismo” y “Gestión de paisajes y procesos de declaratorias”.

Cinco miembros del grupo de ponentes pertenecen al Ministerio de Cultura (Micultura).

La conferencia magistral en el evento es la referente a “Paisajes de lo sensible: Reflexiones sobre cultura y poder en el des-tiempo latinoamericano”, que impartirá la Dra. Amparo Marroquín, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el próximo miércoles 7 de noviembre, a las 6 p.m., en el auditorio del museo.

La academia y el Estado

La 5ª Jornada es organizada por la Red Mexicana de Estudios sobre Paisajes Patrimoniales (Remepp), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, de México), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Icomos Mexicano (capítulo Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de Unesco, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Seminario de Investigación y Gestión del Paisaje y el Patrimonio Dihmo-BUAP.

Además intervienen el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ministerio de Cultura de El Salvador, a través del MUNA y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Opciones para compartir nuestro contenido