Plan Internacional gradúa a 130 jóvenes en programa de emprendimientos

También instaló tres Centros Municipales de Acompañamiento Integral en Ilobasco (Cabañas), El Carmen y San Bartolomé Perulapía (Cuscatlán) para apoyar ideas innovadoras de emprendimientos tradicionales y dinámicos, entre otras iniciativas.

Foto: Plan Internacional.

Hace cuatro años, Plan Internacional inició un programa que busca reducir la brecha de desempleo en la población juvenil en dos municipios de Cuscatlán y en dos de Cabañas, mediante programas de formación en diversas áreas, incluidas las habilidades para la vida y el trabajo.

Pero en el transcurrir, esta organización ha ampliado su cobertura paulatinamente, en esa misma zona del país.

Así, decenas de jóvenes se han beneficiado con capacitaciones en apicultura, arte musical, ecoturismo, servicios, cerámica en barro y desarrollo de viveros, además de recibir apoyo en el Modelo de negocio.

El pasado jueves, otros 130 jóvenes involucrados en el “Encuentro Emprendedor en Cabañas y Cuscatlán”, provenientes de Ilobasco, Tejutepeque y Sensuntepeque, departamento de Cabañas; y El Rosario y El Carmen, departamento de Cuscatlán han recibido su certificación como nuevos emprendedores.

La importancia de tal evento radica en el hecho que poco a poco, con la ayuda de Plan Internacional, la brecha de desempleo y subempleo se reduzca en beneficio de este sector poblacional y sus familias.

Ahora, 81 mujeres y 49 hombres jóvenes se han graduado y de alguna manera reducirán el porcentaje de jóvenes que está fuera del sistema formal de empleo, mismo que, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, es del 13.6%, sin tomar en cuenta a quienes están en una situación de subempleo.

“Reducir esta brecha realmente es un reto, por eso es que como Plan Internacional hemos priorizado el tema de empleo y emprendimiento juvenil dentro de nuestros programas regulares que hacemos”, dijo Carmen Elena Alemán, directora de Plan Internacional.

Esta formación no es caprichosa, se impulsa conforme a criterios de la zona: potencial productivo del municipio, interés de la población, oportunidades de mercado y rentabilidad.

Este programa cuenta con el acompañamiento y coordinación con otras instituciones, como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), con quien se trabajó una metodología para uniformar criterios y conceptos para la formación y el seguimiento de quienes emprenden

Mapa georeferencial

En el encuentro también se lanzó la Plataforma Digital “Mapa Geo-Referencial Emprende– Empleo” para el Ecosistema Emprendedor de Cabañas y Cuscatlán.

Este ayudará a manejar la información de la juventud emprendedora de la zona y facilitará el registro y análisis de datos personales, técnicos, financieros, empresariales y legales de esta en los departamentos de la Cabañas y Cuscatlán.

De esta forma se podrá mejorar la toma de decisiones respecto a inversiones, seguridad, distribución de recursos, entre otros aspectos.

Opciones para compartir nuestro contenido