Plan de siete ejes ejecutará el GOES para reapertura económica ordenada

Plan de siete puntos para una apertura ordenada, saludable e inteligente

El primero de los ejes se refiere a la disponibilidad de más de mil camas en diversos hospitales, tras habilitarse la fase II del Hospital El Salvador.

Foto: Presidencia.

El Presidente Nayib Bukele anunció el domingo un plan de siete ejes para evitar que los casos de Covid- 19 se incrementen a partir del 24 de agosto, cuando inicie “la reapertura desordenada de la economía” como lo calificó el mandatario.

La Sala de lo Constitucional declaró ilegal el decreto 32 que contiene la reapertura económica escalonada y ordenó que a partir del 24 de agosto se abra totalmente la economía, como lo desearon desde hace un mes grupos económicos del país.

El plan incluye el incremento en la toma de muestras gratuitas a nivel nacional (como ya se está haciendo), para identificar personas contagiadas y con ello poder atenderlas en los 15 días previos a la reapertura.

Se creará un sitio en internet para que la población conozca los lugares del país con más casos confirmados para evitar la circulación; en ese marco se distribuirán kits con medicamentos a las personas que se reporten con síntomas leves a través de la línea gratuita 132.

El gobierno sugiere la creación voluntaria de “clúster personales”, conformados por grupos de diez personas que pueden frecuentarse, siempre y cuando sus integrantes respeten la no pertenencia a otro grupo similar y observen las medidas sanitarias.

Bukele confirmó que se continuará con la entrega de los paquetes alimentarios a nivel nacional, para “evitar que la población salga de sus casas con más frecuencias para abastecerse; además representa una ayuda económica para la familia, ya que ese dinero que ahorraría no lo ocupará en comida, sino para pagar recibos básicos.

También se entregarán carné de inmunidad a personas sanadas de Covid-19. El documento les habilita participar en actividades diversas ante su inmunización pues no representan riesgo de contagiar, ni contagiarse.

El 100% de las personas carnetizadas será contratado para acompañar la logística y entrega de los kits de medicamentos y paquetes alimentarios, con un salario de $500, mientras dure la pandemia.

Vea también: Alabí: Decisiones sobre pandemia deben basarse en evidencia científica

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad