Piden crear Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador

Para el éxito de la Ley de ZEE es importante ofrecer incentivos fiscales y no fiscales diferentes a los que se brindan en condiciones normales dentro del territorio nacional.

Foto: Minec/Periódico Equilibrium.

La Asamblea Legislativa recibió del gobierno una propuesta para crear la Ley de Zona Económica Especial (ZEE) con la que se busca potenciar el desarrollo económico de 26 municipios de la zona costero marina oriental del país.

La iniciativa fue presentada por la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el Presidente del Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador, Sigfrido Reyes; y el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

Las autoridades explicaron que se busca así una inversión significativa y una fuerte generación de empleos con potencialidad en el mediano y largo plazo de ser altamente capacitados, mejorando la calidad de vida de la población y disminuyendo los niveles de pobreza.

Esto supone un beneficio para la micro y pequeña empresa de los territorios priorizados y de las zonas aledañas con las empresas y actividades que ahí se desarrollen.

Se trata de una propuesta estratégica para insertarse en los mercados internacionales e incidir de manera positiva en la competitividad regional, convirtiendo a El Salvador en un país más atractivo en la región y en un centro logístico estratégico de América Latina, consideran las autoridades.

El Ministerio de Economía administrará, verificará y vigilará las obligaciones y condiciones establecidas en la Ley y su Reglamento, por lo que se creará dentro de su estructura institucional una Secretaría Ejecutiva de la Zona y una Ventanilla Única.

De igual manera se contemplan las figuras de Desarrollador (encargado de la urbanización, construcción, mantenimiento y desarrollo de polígonos y de la infraestructura complementaria), y Operador Económico (empresas que desarrollen cualquiera de las actividades incentivadas).

Opciones para compartir nuestro contenido