Piden cancelar carrera en Parque Nacional Montecristo

La asociación Gaia El Salvador realizó una demanda al ente rector de las Áreas Naturales Protegidas MARN, pidiendo la suspensión del evento “Trail Runner Montecristo” a realizarse en el parque nacional.

 

Foto: MARN/ Periódico Equilibrium.

Trail Runners El Salvador organiza una carrera de 14 y 22 kilómetros a realizarse este domingo 10 de febrero en el Parque Nacional Montecristo, ubicado en el municipio de Metapán, Santa An, área natural protegida que forma parte del núcleo de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad. La carrera cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).

La asociación Gaia El Salvador ante la realización del evento, emitió este viernes una carta dirigida a los titulares del MARN exigiendo la suspensión de la autorización de la carrera.

Dicha carta detalla que el Parque Nacional Montecristo forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de El Salvador (SANP), reflejado en el artículo 78 de la Ley de Medio Ambiente que establece que el fin principal “es conservar la diversidad biológica”.

La petición es respaldada por biólogos y ambientalistas que trabajan en la preservación del medio ambiente dentro del país, quienes se han pronunciado en redes sociales manifestando que la ruta de la carrera atenta de forma directa y negativa contra los ecosistemas frágiles del parque.

Después de anunciarse la carrera a través de una conferencia de prensa, representantes de Trail Runners El Salvador dieron a conocer que la ruta original sería modificada.

La carrera originalmente contemplaba la subida al punto más alto de la montaña conocido como “El Trifinio”, ubicado a más de 2,400 metros de altura sobre el nivel del mar, y en donde convergen El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según la asociación, la autorización y realización de la actividad deportiva contradice los objetivos del Programa de Manejo de Ecosistemas y al Programa de Usos Públicos establecido en el Plan de Manejo del Parque Montecristo (PNM) y constituye una clara violación al instrumento de manejo del mismo MARN.

Gaia aclaró que el evento puede realizarse en ciertos sectores de la zona de afluencia de las ANP, previo a un estudio ambiental e investigación científica, que analicen el impacto en la flora y fauna de la reserva, con el fin de establecer un protocolo que contenga los alineamientos del manejo este tipo u otro tipo de actividades.

Carrera 22km original

Carrera 22km modificada

Carrera 14km original

Carrera 14km modificada

 

 

 

Opciones para compartir nuestro contenido