Piden a FGR retomar cuatro casos de corrupción

AGOSOJU

En el escrito de las asociaciones hay casos que no se mencionan como el manejo sospechoso del caso El Chaparral, en el que se hizo una erogación millonaria de parte del Estado.

 

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Representantes de organizaciones aglutinadas en la alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia han pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que se activen las investigaciones en cuatro casos puntuales.

El primero de los casos se refiere al peculado y lavado de dinero que se generó a partir de los millonarios donativos que hizo el gobierno de Taiwán durante la administración del extinto expresidente Francisco Flores.

Este hecho que involucra al principal partido de oposición, ARENA, y a representantes del mismo instituto político, quedó inmóvil tras la muerte del principal sospechoso.

“Las investigaciones deben continuar y extenderse a todos los participantes en la trama del lavado y recepción final de dichos fondos”, entre los que se menciona al expresidente Antonio Saca, dice el escrito presentado por las organizaciones.

Otro caso es el del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (Fecepe) institución creada para favorecer a la ciudadanía con empleos en determinadas empresas.

En este hecho se presume el mal menejo de unos $38.5 millones cuando estuvo al frente de la institución la exvicepresidente de la República, Ana Vilma de Escobar, ahora diputada.

El tercer hecho se refiere a 150 casos de corrupción denunciados por el actual gobierno por actuaciones sospechosas de las administraciones anteriores a la del expresidente Mauricio Funes.

Estos hechos suponen la pérdida de más $130 millones solo en los casos del exbulevar «Diego de Holguín» y del Hospital de Materridad.

Por último las organizaciones piden que se investigue a los grandes evasores tributarios que le causan al país la imposibilidad de recibir en calidad de pago de impuestos, $1,500 millones.

Opciones para compartir nuestro contenido