PIACT, sistema de alerta Plan Trifinio, advierte de más lluvias peligrosas para la Región

Los equipos técnicos de Plan Trifinio ya están informando a las comunidades transfronterizas, sobre la nueva amenaza climática en la zona.

Foto: Piact.

Lluvias fuertes y muy peligrosas que provocarán más inundaciones y deslizamientos en la región Trifinio a partir del lunes 1 al sábado 6 de junio, advirtió la Plataforma Interactiva de Aplicación de Clima Tropical, para Plan Trifinio (Piact).

La Piact fue creada en cooperación entre Plan Trifinio y la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollada por centros de alta tecnología y universidades públicas de Costa Rica.

Su objeto es la permanente recopilación y difusión de información meteorológica y climática desarrollada por múltiples centros científicos de investigación de amplia trayectoria y reconocimiento mundial.

Dicha plataforma es una herramienta tecnológica que ya esta al servicio del sector productor de la región Trifinio, con los que se espera un mayor uso, para que cumpla su objetivo principal de facilitar información científica y técnica interpretada con un lenguaje sencillo y comprensible para la toma de decisiones ante los cambios y comportamiento del clima como   lluvias, sequías, vientos y desastres naturales.

La PIAC, alertó que sobre el Pacífico de Guatemala se esperan de 500 mm a 750 mm de lluvia acumulada del 1 al 6 de Junio y sobre El Salvador de 300 mm a 500 mm en este período.

Un mm es equivalente a un litro de agua por metro cuadrado.  Por lo que durante esta semana se esperan mayores inundaciones y deslizamientos en Guatemala, El Salvador, Región Trifinio y sur de Honduras.

Según el sistema, para esta semana se espera un amplio giro monzónico que desarrollará una nueva baja presión al suroeste de Guatemala y en El Salvador, con desplazamiento al norte que podría mantener lluvias fuertes en los próximos días, sin descartar algunas muy intensas y muy peligrosas.

Opciones para compartir nuestro contenido