Personas ciegas se gradúan con apoyo de Cruz Roja e Insaforp

Ya van 600 personas con discapacidad visual que se gradúan y se acercan a una oportunidad real de trabajo, mediante un programa especial con el que se capacita en diversa actividades productivas.

Foto: Cruz Roja/Periódico Equilibrium.

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) y El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) graduaron a 16 mujeres y 21 hombres, en los cursos de formación técnica para personas con discapacidad visual.

Con las 37 nuevas graduaciones, la cantidad de personas de este segmento poblacional salvadoreño beneficiada asciende a más de 600, logro que se da a través del plan piloto de proyectos espaciales para incorporar al ámbito laboral o incentivar el emprendedurismo a la población participante.

Las personas se han graduado de los cursos de elaboración de productos de limpieza, operador de Microsoft Windows 2010 y mantenimiento y actualización de celulares. El financiamiento de los cursos por parte del Insaforp asciende a $7,900 y la inversión del proyecto ÁGORA de CRS ronda un aproximado de $6,800.

Actualmente, Insaforp y Ágora trabajan para poder acreditar por primera vez la profesión de Masajistas y el desarrollo de la currícula en base a los estándares de acreditación.

Del total de personas ciegas capacitadas, 223 han sido insertadas al ámbito laboral; de estas, 125 tienen un empleo formal y 98 han creado su propio negocio, especificó el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Benjamín Ruiz Rodas.

Guadalupe Valladares, tiene 36 años; ella es una de las personas con discapacidad visual que participó en el proceso formativo en Operador de Microsoft Office. Valladares es masajista y tienen un autoempleo en el mercado municipal de Tonacatepeque. “En mi ámbito laboral me ayudo para crear unas presentaciones en Power Point para subir la información en internet”, contó Guadalupe.

Opciones para compartir nuestro contenido