Periférico de La Libertad debió ser entregado en Julio, pero solo tiene el 18% de avance

Este viernes 20 de septiembre se entregará al BCIE las bases de una nueva licitación, “para que ellos las puedan revisar” y lanzarla a finales del mes y así finalizar la obra.

Foto: MOP/Periódico Equilibrium.

El  Periférico La Libertad fue abandonado prácticamente por la empresa que estaba encargada de construirlo, según lo ha denunciado el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Se trata de “un proyecto dejado en abandono y con varias anomalías cometidas por la pasada administración, un caso que ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR)”, ha recordado el funcionario, al señalar que la obra debió ser entregada el 15 de julio pasado.

No obstante, a la fecha, este trabajo solo lleva el 18% de avance, en sus 3.2 kms. de longitud y que, además de haberse valorado en $11 millones, el monto podría incrementarse en $6 millones, para poder finalizarlo.

La Fiscalía General de la República habría abierto una investigación, luego que Rodríguez presentara una serie de documentos que, a su juicio, constituyen pruebas de posibles actos de corrupción dados alrededor de este proyecto vial.

Estos hechos se dieron durante las administraciones de Gerson Martínez y Eliud Ayala, dice el actual Ministro, pero Ayala se ha defendido y afirmó que en su gestión el proceso se hizo con transparencia; además, aseguró que está dispuesto a colaborar para demostrar que sus acciones están en el marco de lo legal.

Rodríguez ha mencionado que “hemos encontrado anomalías desde el proceso de adjudicación” del proyecto y señaló irregularidades en la contratación de empresas de Colombia y Nicaragua, “a las que la anterior administración trató de favorecer”.

“Tuvo que asociarse con una empresa colombiana para cumplir y al final esta empresa colombiana solo sirvió como esqueleto, nunca vinieron colombianos acá”, denunció el titular de Obras Públicas. También reveló que dicho contrato fue firmado en diciembre de 2017, pero dos meses después se estaba solicitando caducarlo por no registrar avances.

En cuanto a la empresa nicaragüense contratada para elaborar el diseño Rodríguez acusó ausencia reiterada de la misma en el proyecto.

Opciones para compartir nuestro contenido