PDDH pide a la FGR investigar caso El Calabozo

Al menos 300 personas (cifra estimada) entre personas adultas y niñez fueron masacradas por un batallón élite del Ejército en San Esteban Catarina, San Vicente, hace 35 años.

Foto: Periódico Equilibrium.

La declaratoria de inconstitucionalidad y la resolución en la que la Sala de lo Constitucional establece como grave violación a los derechos de las personas víctimas de la denominada Masacre de El Calabozo, de sus sobrevivientes y familiares, ha motivado la exhortación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para que la Fiscalía General de la República indague la responsabilidad de los hechos.

La Exhortación se ha hecho pública el 22 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 35 años de la masacre, a tribuida al Batallón Atlacatl, de la Fuerza Armada, durante una operación militar en las inmediaciones del río Amatitán, San Esteban Catarina específicamente el lugar conocido como El Calabozo.

No hay cifras oficiales de las víctimas mortales, pero sobrevivientes de la misma dan cuenta que unas 300 personas fallecieron trágicamente por un ataca despiadado de las fuerzas militares de entonces.

En ese hecho los soldados abatieron, incluso, a personas con discapacidad, dicen los testimonios de las personas sobrevivientes.

Por eso se ha pedido al Fiscal General de la República que, sin más dilaciones, se investiguen los hechos, causas y responsables en las graves violaciones a derechos humanos, de este hecho.

Esto es necesario, dice la titular de la PDDH, Raquel Caballero, para superar la impunidad y contribuir la reparación de las víctimas, sobrevivientes y sus familiares.

Pero el llamado es extensivo al Estado salvadoreño, para que garantice del derecho a la verdad, la no repetición, el acceso a la justicia y a la obtención de la reparación integral a favor de las víctimas, sobrevivientes y familiares de víctimas.

Opciones para compartir nuestro contenido