PDDH demandará de FGR indague crímenes FA y FMLN

David MoralesEl requerimiento contra los militares implicados en el asesinato de seis sacerdotes Jesuitas de la UCA y dos colaboradoras, se enmarca en el proceso de justicia universal, defendió el Procurador de Derechos Humanos, David Morales.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) David Morales, aseguró que próximamente pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que se abran investigaciones de crímenes de lesa humanidad, sin importar el bando al que pertenezca la persona sospechosa.

Según el funcionario, la posición histórica de la PDDH ha sido la de respaldar juicios ejemplarizantes para responsables de violaciones a los derechos humanos de ambos bandos cuyos casos estuvieran contenidos en los Acuerdos de Paz, como lo sostiene el capítulo I, Romano IV de los Acuerdos de Chapultepeq.

Así justifica su anuncio para pedir que la FGR intervenga a fin de hacer justicia en estos casos violatorios de los derechos humanos y que no se siga utilizando la Amnistía como instrumento de impunidad.

La aplicación de la justicia en estos crímenes es una clara jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional como lo ha dicho en resoluciones sobre recursos de Hábeas corpus de niñez desaparecida en el marco de la guerra, reflexionó el Procurador.

Hago un llamamiento a dirigente políticos que auguran una crisis de los resultados de los Acuerdos de Paz, un caos o desestabilización de la democracia si avanza este proceso judicial, para que se aborde con más mesura el tema, porque no se trata de una persecución política sino de una proceso judicial que se enmarca en el principio de justicia universal”, agregó.

La Audiencia Nacional de España ha requerido a 17 militares, algunos de alto rango que fungieron durante el gobierno de Alfredo Cristiani, por su participación presunta en la muerte de seis sacerdotes Jesuitas y dos mujeres civiles colaboradoras de los religiosos.

En tal sentido se trata de un “mero procedimiento específico judicial y no de persecución política”; descartó que se trate de un acoso a la institución militar, a la cual reconoció por ser la que más se ha apegado a los Acuerdos de Paz.

A quienes enarbolan el discurso de intranquilidad y de miedo les envió un mensaje: si se invoca el espíritu de los Acuerdos de Paz, debe tomarse en cuenta que la impunidad nunca fue un objetivo de estos acuerdos, sentenció el funcionario.

Al contrario, dijo Morales, la Comisión de la Verdad recomendó la justicia y las reparaciones adecuadas a favor de las víctimas, orden con la cual no se ha cumplido, aseguró.

Opciones para compartir nuestro contenido