PDDH abre investigación por despidos en el Ejecutivo

En la mayoría de casos con órdenes de remoción por parte del Presidente Bukele, se trata de familiares en primero y segundo grado de consangui-nidad del expresidente Sánchez Cerén.

Foto referencial: Periódico Equilibrium.

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, dijo que ha solicitado una reunión con el Secretario Jurídico de la Presidencia, para abordar el tema de los despidos.

La institución ha recibido numerosas denuncias de parte de personas afectadas por supuesta supresión de plazas en el Ejecutivo y otros casos han sido “atendidos en el terreno”, dice De Guevara a través de las redes sociales.

La reunión solicitada dará insumos para analizar casos y velar por la garantía y respeto de los derechos laborales, afirma la funcionaria.

La Procuradora agregó que el Presidente Nayib Bukele tiene facultades para reestructurar instituciones del Ejecutivo y volverlo así más eficiente, pero debe garantizar los referidos derechos de las personas afectadas.

Entre el lunes 3 y el miércoles 6 de junio, se han removido a no menos de 20 personas de puestos importantes en el gobierno, la mayoría de las cuales son hijos, hijas, nietos, nietas o nuera del expresidente Salvador Sánchez cerén.

Otras personas despedidas son familiares de funcionarios o exfuncionarios como Sigfrido Reyes, Norma Guevara, Hugo Martínez, Marta Valladares (Nidia Díaz), Lorena Peña y Julio Olivo.

Otras decenas de personas han quedado sin trabajo en virtud de la supresión de las secretarías de Vulnerabilidad, Transparencia e Inclusión Social.

Opciones para compartir nuestro contenido