PCN propone descentralizar el Estado

Mario Ponce

El Jefe de bancada del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, cree que los gobiernos locales serían más eficientes al impulsar programas de mejoramiento de los servicios básicos.

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El Diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que su partido propone la descentralización del Estado y espera que el gobierno central acompañe esta iniciativa, a fin de lograr mejorar la calidad de vida de habitantes de los diversos municipios.

“Hemos preparado un anteproyecto de ley sobre el impacto de vida de la gente, como se hace en otros países de Sudamérica, justificó el Diputado y Jefe de la fracción pecenista, al referirse a una ley de descentralización del Estado que propone su partido.

Según el punto de vista del PCN, expresado por el Diputado, hay cosas que el gobierno hace muy mal y le salen muy caras al pueblo, el sistema de agua potable ya colapsó y no hay señales de mejorar el servicio por eso siguen las tomas de calle; aún en residenciales del Gran San Salvador hay escasez, dijo.

En materia de Salud y Educación Ponce cree que los alcaldes son actores fundamentales para fortalecer las políticas públicas y es necesario que ellos atiendan los servicios básicos.

Por ejemplo la educación desde parvularia hasta bachillerato debe quedar en manos de los alcaldes para que estos puedan exigir más resultados y supervisar el sistema educativo del municipio; darle cobertura a toda la población de ese municipio y hasta llevar a cero el analfabetismo.

Hay escuelas deterioradas y el ministerio no tienen capacidad de rehabilitarlas, hay maestros dando clases con pedazos de pizarras y se pide fondos a padres de familia para solventar, todo eso lo puede evitar el gobierno local, reiteró el legislador.

En materia de salud se puede pasar la responsabilidad en prevención a las alcaldías “para que no se acuda a apagafuegos”, reclamó.

Por ejemplo, contra el mosquito transmisor del dengue y el chik pueden tener infraestructura y equipo adecuados para fumigar y combatir los vectores en los últimos rincones de cada municipalidad.

La política pública la impulsa el gobierno central, pero el gobierno local muchas veces toma acciones porque el gobierno central no cumple esa política, agregó Ponce, mientras aludía a la contratación de médicos y docentes y hasta el impulso de la pavimentación de calles intermunicipales que las municipalidades hacen de forma forzada por exigencia de la ciudadanía que los eligió, porque estos son los que los representan y son los más cercanos al pueblo, incluso después de sus horas laborales, desde su casa siguen atendiendo a la comunidad, justificó Ponce.

Hay acaldes que dotan de ambulancias a su municipio para trasladar a pacientes hacia los hospitales.

Muchas veces, toda la infraestructura en materia de pozos y distribución de agua potable lo hace el gobierno local con fondos Fodes, no lo hace ANDA; en vivienda, la política del Viceministerio de Vivienda no llega a los municipios, la ejecutan muchas veces los alcaldes, según Ponce.

El legislador dice que en el municipio de Candelaria, Cuscatlán, por ejemplo, la Alcaldía en manos del PCN ha hecho 200 casas mixtas para eliminar las de bahareque existentes (600 más o menos) y se le dan mejores condiciones de vida a la gente, todo ello con fondos Fodes.

Opciones para compartir nuestro contenido