Pasos para construir metas mediante el ahorro

Según estudio del Banco Central de Reserva, solo un 38% de los salvadoreños ahorra. Crecer guía la construcción de un futuro a través del ahorro y para eso, comparte pasos clave para hacer del ahorro el camino ideal para alcanzar un mejor mañana

Foto: Crecer/Periódico Equilibrium.

A lo largo de su vida todas las personas tienen sueños qué cumplir. El ahorro es un hábito positivo que se debería practicar, pero no siempre se sabe cómo iniciar y se generan limitantes por las malas decisiones financieras que han tomado.

En todas las latitudes del mundo, los expertos hacen énfasis en la necesidad de generar no sólo ahorro, sino una salud financiera que prepare mejor a las personas para los retos de cada etapa de la vida.

Es así como AFP Crecer comparte diferentes prácticas que, llevadas a cabo con organización, constancia y disciplina, dejarán construir y hacer del ahorro un hábito que permite alcanzar metas.

El ahorro es la mejor alternativa para conseguir las vacaciones deseadas, la prima de la casa, o cubrir gastos de educación. Este hábito idealmente debería inculcarse a la niñez pues, la adultez supone tener hábitos sanos de uso del crédito y administración de los ingresos y gastos; por otro, supone la posibilidad de generar ahorro acorde con las capacidades de cada persona.

El ahorro puede entenderse de diversas formas: Ya sea reservar una parte de nuestros ingresos, o hacer compras inteligentes comparando precios y resistiéndose a las ofertas de temporada, si las condiciones son poco favorables.

En el país aún hay retos que vencer para asumir el ahorro como un camino a seguir, ya que existe un 62% de la ciudadanía que todavía no ahorra, mientras que a un 73% de personas en edad productiva le hace falta dinero a fin de mes, según datos recopilados en la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) del 2016.

La buena noticia es que Crecer, como experto en ahorro e inversión, busca guiar en la construcción de un futuro a través del ahorro y para eso, comparte los siguientes pasos clave para hacer de este hábito el camino ideal para alcanzar un mejor mañana:

Primero, se debe llevar un control de los ingresos y gastos: eso sugiere un registro de lo que se recibe como ingreso y en qué se gasta el dinero, permite identificar gastos innecesarios o superfluos y así, oportunidades de ahorro.

Segundo, Auxiliarse de la tecnología para ordenar las finanzas: A través de aplicaciones móviles será más fácil llevar un presupuesto detallado de gastos diarios.

Tercero, definir una meta de ahorro: Establecer objetivos y metas claras es un gran incentivo que permite mantener la motivación y hacer del ahorro, un proceso a disfrutar.

Cuarto comparar precios siempre: Con todas las ofertas disponibles es muy tentador ceder, por eso, antes de decidir, se deben comparar los precios y los descuentos de cada uno para escoger la mejor opción.

Y, finalmente, evaluar todas las opciones de ahorro: En el mercado hay muchos productos financieros para hacer del ahorro una realidad. Por ejemplo, cuando se cuenta con un monto inicial y un objetivo definido, una cuenta a aplazo puede evitar que se gaste el dinero en el tiempo acordado, mientras genera intereses.

Opciones para compartir nuestro contenido