Partidos gastaron en campaña 25.8 millones de dólares

El monto dado a conocer puede in-crementarse debido a que falta sistematizar los últimos tres días de la campaña y, cuyo informe final, se espera que sea presentado en los próximos días.

Foto: Periódico Equilibrium.

El movimiento Asociación Ciudadana, como parte de la sociedad civil, monitoreó los gastos en propaganda de los partidos políticos. El cuarto informe de monitoreo sobre el desembolso por los partidos contendientes en el periodo electoral, comprende del 2 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

De acuerdo con los datos, durante cuatro meses los candidatos gastaron alrededor de $25,841,359.81 en mensajes electorales presentados en televisión, radio, vallas publicitarias y prensa escrita, solo a nivel del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Para la investigación, se monitorearon seis medios de prensa escrita, 31 emisoras de radio, diez canales de televisión nacional, 14 canales de cable y 591 exteriores (vallas, mupis, pantallas electrónicas y pasarelas).

En todo el periodo, en la campaña de Nayib Bukele se invirtieron $9.4 millones (36%); la campaña de Carlos Calleja costó $8.4 millones (32%); la de Hugo Martínez, $7.6 millones (29.69%) y la de Josué Alvarado, $295 mil (1.14%).

Los conceptos más utilizados en la propaganda electoral de la fórmula presidencial de ARENA fueron: Calleja, ARENA y país; GANA por su parte utilizó: Nayib, más y mismos; el FMLN hizo uso de El Salvador, gobierno y FMLN; el partido VAMOS empleó: El Salvador, vida, gente y país.

En base a los porcentajes obtenidos en el monitoreo, se determinó que a pesar de la participación por parte de los partidos políticos en redes sociales, los candidatos siguen optando por una campaña tradicional utilizando los medios de comunicación convencionales.

Opciones para compartir nuestro contenido