Partido Vamos también demanda ilegalidad de elección de Raúl Melara

El partido considera que es oportuno trazar un verdadero precedente que marque tendencia, dictando una medida cautelar que suspenda los efectos de los actos concretos impugnados.

Foto: Vamos/Periódico Equilibrium.

La fórmula presidencial del partido Vamos presentó este jueves una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo que dio paso a la elección de Raúl Melara, como Fiscal General de la República.

Esta es la segunda demanda contra dicha elección, por considerar que el Decreto Legislativo 220 aprobado el 21 de diciembre pasado, viola los preceptos constitucionales de independencia y de moralidad y competencia notorias.

Esto, en virtud de los vínculos partidarios de Melara con ARENA, pequeño financista del mismo partido y apoyo público a la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, liderada por el partido tricolor.

Tales preceptos los contiene el Art. 192, en relación con los artículos 172 y 177 de la Constitución.

Tanto el presidenciable, Josué Alvarado, como su compañero de fórmula, Roberto Ocampo, sostienen que las elecciones de cargos de segundo grado en El Salvador han generado, mucho descontento en la sociedad civil por lo que, la Corte de cuentas, el Concejo nacional de la judicatura y la misma Corte Suprema de Justicia ha sido objeto de demandas de inconstitucionalidad.

Según los demandantes, ahora la Asamblea Legislativa, según el clamor popular, “ha caído en la atractiva tendencia del reparto de cuotas”.

“En esta oportunidad queremos demostrarle al poder político que se equivoca, que mientras haya funcionarios sensatos con el valor suficiente para combatir al poder en su misma cancha de la democracia y del estado de derecho nosotros los ciudadanos los respaldaremos y responderemos mediante acciones como esta de recurrir de sus decisiones políticas de nombrar para cargos de segundo grado personas claramente deficientes del requisito de idoneidad para ejercer tal función, seguiremos adelante y firmes para recordárselos”, concluye la fórmula presidencial.

Opciones para compartir nuestro contenido