Países latinoamericanos más afectados por ransomware

Los investiga-dores de ESET dieron a conocer los resultados de un análisis sobre las detecciones de ransomware (software dañino) a nivel mundial durante 2018.

 

 

Foto: ESET/ Periódico Equilibrium.

Colombia, Perú y México, destacaron dentro de la lista, liderando el ranking latino de los países más afectados por ransomware.

En general, los países de la región latinoamericana del pasado año con más detecciones fueron Colombia 30%, Perú 16% y México 14%. Mientras que Estados Unidos 9% y Rusia 7% se llevaron los primeros puestos en el ranking a nivel internacional.

Las familias de ransomware que más actividad mostraron en el mundo fueron TeslaCrypt, Crysis y CryptoWall, seguidas de TorrentLocker y WannaCryptor.

De acuerdo con el reporte elaborado por la empresa de seguridad informática ESET, estas familias impactaron de forma particular en Latinoamérica.

Colombia fue el país con más detecciones del ransomware, el 82% de las detecciones corresponden a Crysis, debido a una campaña que utilizaba la propagación a través de correos electrónicos, que informaban de una situación de deuda, instando a los usuarios a descargar el archivo y que el malware sea ejecutado en memoria logrando cifrar todos los archivos del sistema.

Perú también fue fuertemente atacado durante el año pasado por un microecosistema de ransomware dominado particularmente por dos familias. Una de ellas es CryptProjectXXX. Esta variante, además de cifrar la información de los usuarios, posee la capacidad para robar información sensible.

En el caso de México, durante el año pasado, más de 200 variantes de ransomware se propagaron en el país. Las dos familias que centralizaron mayores detecciones incluían a Crysis, TeslaCrypt, FileCoder y CryptoWall.

La empresa de seguridad destacó que si bien el ransomware ha dejado de ser el foco principal de atención en la ciberseguridad en cuanto a cantidad de detección, las consecuencias que tiene sobre sus víctimas lo posicionan actualmente como la principal causa de preocupación para las organizaciones de la región.

 

Opciones para compartir nuestro contenido