Países del SICA insisten en reunificación familiar de migrantes

Sus repre-sentantes reiteran su compro-miso de realizar acciones regionales de protección de la niñez y adolescencia, en su condición de personas migrantes vulnerables.

 

Foto: SICA/Periódico Equilibrium.

Los jefes de Estado que recientemente se reunieron en República Dominicana, han insistido en su llamado a las autoridades estadounidenses que aplican el Plan Tolerancia Cero con lo que pretenden detener la migración ilegal, que trabajen en medidas que puedan unificar de nuevo a las familias de migrantes.

“Apelamos a la aplicación de los principios humanitarios; así como a todos aquellos instrumentos internacionales de protección a los niños, niñas y adolescentes y solicitamos enfáticamente que prevalezca su interés superior”, escribieron en su declaración conjunta respecto a este tema de interés regional.

Con esto, los jefes de Estado han sentado posición para que prevalezca el derecho de la niñez y la adolescencia a no ser separados de sus padres y el derecho a la protección de la familia.

Además han pedido a las autoridades estadounidenses que los familiares de menores de edad que fueron detenidos durante el período de la implementación de la política migratoria que ocasionó su separación, cuenten con información precisa, clara y oportuna sobre las circunstancias en las que se encuentran.

Así mismo solicitan que se garantice el debido proceso legal; que se respete el principio de la unidad familiar y que sus miembros no sean sometidos a procesos separados.

En la declaración conjunta también se valora positivamente la orden ejecutiva firmada el 20 de junio del presente año, por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, que pone fin a la medida que originó la separación de la niñez y la adolescencia de sus familiares.

Opciones para compartir nuestro contenido