Otro alcalde vinculado con crimen organizado

Al hasta ayer jefe del gobierno municipal le decomisaron bienes como un vehículo, en el que se encontraron rastros de éxtasis;  también le incautaron más de 150 cabezas de ganado.

Foto: PNC/Periódico Equilibrium.

Unidades especializadas e investigadores de la Policía encontraron rastros de cocaína y de MDMA (metilendioximetanfetamina) más conocida como éxtasis, en una motocicleta y en una báscula de precisión, propiedad de Lucio Ayala, ahora exalcalde de San Antonio La Cruz, municipio del oriente de Chalatenango.

El jueves el exfuncionario fue arrestado junto a otras siete personas vinculadas con un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas y tráfico de personas, según la Policía y la Fiscalía General de la República.

En ese municipio, Ayala había sido reelecto como alcalde en representación del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las elecciones del pasado 4 de marzo.

Mediante un operativo conjunto antinarcotráfico en Chalatenango y San Salvador denominado “La Cruz”, las autoridades buscaron evidencias y a personas que, según la hipótesis oficial, participaban en hechos delictivos vinculadas con el “Toro” o “Patrón”, como se conoce al ahora exjefe edilicio.

El hallazgo de los vestigios de los estupefacientes ocurrió en el cantón Sicahuital, de San Isidro Labrador, un municipio vecino de San Antonio de La Cruz en donde, además, la Policía incautó un total 168 cabezas de ganado, entre vacas, toros, caballos de raza y peligüeyes.

En síntesis, se decomisaron cinco motocicletas – entre estas la que presenta señales de la droga-, un camión, una camioneta rústica, un pick up, una moto acuática, dinero en efectivo y munición en cantidades aún no determinadas.

El inmueble del cantón Sicahuital tiene una extensión de 14 manzanas con construcción mixta y fue intervenido de inmediato por la División de Investigación Patrimonial Extinción de Dominio y Delitos Financieros.

La investigación que se extendió por más de un año tuvo como objetivo, además de las capturas,  la incautación de los bienes de origen ilícito que las personas sospechosas poseen en Chalatenango, y en San Martín y Ciudad Delgado, municipios de San Salvador.

Al momento de su detención, Ayala tenía en su poder varias armas de fuego, entre estas una subametralladora UZI. Las autoridades dicen que este abastecía de marihuana el mercado en la comunidad Tutunichapa de San Salvador en donde la policía arrestó a la señora Deysi F., de 65años, acusada de ser cómplice de Ayala.

Las otras personas aprehendidas son Elmer M., José R., José O., Noé M., Daniel G. y Gerardo F., considerados por las autoridades como estrechos colaboradores del exalcalde, de acuerdo con los resultados de las investigaciones que duraron un año.

Opciones para compartir nuestro contenido