Oso hormiguero está grave por incendio de maleza

Pese al daño en los recursos naturales y en la vida animal y humana, muchas personas siguen ignorando los llamados de precaución para no generar quemas ni fogatas.

Foto: MARN/Periódico Equilibrium.

Las unidades de Medio Ambiente de la Policía rescataron a un oso hormiguero que sufrió graves quemaduras en una zona del departamento de La Paz, debido a un incendio de maleza que se propagó.

Pese a los llamados de las autoridades para que la población se abstenga de hacer quemas o fogatas, no se atienden los mismos y se sigue poniendo en riesgo los recursos naturales y la vida de animales y de humanos.

El oso hormiguero, una hembra en edad adulta, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, que le han causado lesiones de gravedad en su hocico y le hicieron perder una de sus garras, con lo que queda indefenso y limitado para alimentarse.

Esto ocurrió durante un incendio de maleza seca en el Caserío el Salitral, cantón El Golfo, municipio de San Juan Nonualco.

La condición del oso es dramática, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo describió así: “el fuego le consumió la piel de la mitad de su hocico, parte de su pelaje, una oreja, el contorno de sus ojos y carbonizó sus plantares, al punto que perdió la garra que le permite comer o defenderse de otros depredadores”.

El mamífero fue rescatado la noche del pasado 23 de marzo gracias a una alerta ciudadana, luego de lo cual lo trasladaron a la clínica veterinaria del MARN.

Aunque el estado del animal es delicado, se hace lo posible por rescatarlo, como lo dijo la veterinaria del MARN, Kattia Gómez.

Personas irresponsables

El daño que se hace al medio ambiente y a la vida animal y humana a causa de los incendios queda impune.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene limitantes para actuar represivamente ante casos de negligencia de parte de la ciudadanía que hace caso omiso de las advertencias de las autoridades de esta instancia o de Protección Civil.

“Tenemos solo potestad de las Áreas Naturales Protegidas y solo dentro de ellas podemos actuar. Los incendios forestales ocurren por lo general afuera (en zonas de amortiguamiento y en áreas de cultivo o zonas abiertas”, dijeron fuentes ministeriales.

Desde 2015, el MARN no tiene facultad de sancionar ningún delito ambiental, esa facultad la eliminaron en la Asamblea Legislativa.

Opciones para compartir nuestro contenido