Óscar Romero, el santo universal

El papa Francisco agregó en su indumentaria propia de ese momento tan especial de canonización, el cíngulo que tiene sangre de San Óscar Romero, pues es el que utilizó en su última Misa.

 

Por: Iris Escalante*

Los miles de feligreses de distintos lugares del mundo que recorrieron las calles de San Salvador, en una peregrinación desde la Plaza Salvador del Mundo hasta la Catedral Metropolitana, fueron testigos de la declaración de santo universal que el Papa Francisco le concedió a Monseñor Óscar Romero y a otras seis personas previamente beatificadas.

Ante la multitud concentrada en la Plaza Gerardo Barrios, el sacerdote jesuita José María Tojeira celebró la Misa a escasas horas que en El Vaticano, el Papa hiciera la histórica ceremonia.

La espera que con mucho fervor y júbilo hizo el pueblo creyente católico en El Salvador culminó a las 2:36 a.m., hora local de El Salvador, cuando vía satélite y en pantallas gigantes se dio paso al momento más esperado: la canonización del beato y Obispo mártir.

Ahora, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez ha sido reconocido desde Roma como el “Santo Universal Salvadoreño”.

Familias completas de Latinoamérica visitaron al Pulgarcito de América para celebrar este acontecimiento irrepetible e inolvidable que ha quedado marcado en cada uno de los corazones de la gente que amó y ama al Prelado.

Así, el domingo 14 de octubre el Papa Francisco pronunció la fórmula de canonización y declaró santo al primer salvadoreño, momento en el cual las campanas de las iglesias salvadoreñas sonaron como símbolo de júbilo, al compás de cohetes y aplausos.

El papa Francisco agregó en su indumentaria propia de ese momento tan especial, el cíngulo que tiene sangre de San Óscar Romero, pues es el que utilizó en su última Misa, en la cual fue asesinado, el 24 de marzo de 1980, en la capilla del hospitalito Divina Providencia, en donde se atiende, hasta hoy, a personas pobres enfermas de cáncer.

El Papa Francisco también usó la casulla que era del Papa Pablo VI.

* Estudiante de cuarto ciclo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, en Universidad Francisco Gavidia (UFG)

Opciones para compartir nuestro contenido