Orquídeas del Mar denuncia agresiones contra trabajadoras sexuales

Trabajo sexual

Orquídeas del Mar celebra en 2015 su Décimo Aniversario. Su trabajo consiste en la promoción de los derechos humanos y el empoderamiento del sector de mujeres trabajadoras sexuales.

 

Por: Susana Barrera. 

El Movimiento de Mujeres Trabajadoras Sexuales Orquídeas del Mar denunció ante la opinión pública la violación a los derechos humanos que tres de sus miembros sufrieron a manos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM,) en el occidental departamento de Santa Ana.

“Para nosotras es una agresión institucionalizada no sólo a las compañeras, sino también al sector de las mujeres Trabajadoras Sexuales en general”, dijo Consuelo Raymundo, presidenta de Orquídeas del Mar, quien además detalló que no es la primera vez que se cometen estos atropellos a las mujeres por parte del CAM.

A los hechos de violencia habría que sumarle que las mujeres  estaban  trabajando en pruebas de VIH en el parque público de la ciudad, en esas circunstancias y ante los ojos de otras instituciones aliadas, los agentes las aprehendieron. En horas de la  noche fueron liberadas.

Raymundo trajo a cuenta que paradójicamente en el mes de marzo, mes de la mujer trabajadora, y  del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, se muestra cómo las mujeres Trabajadoras Sexuales no son libres de ejercer su trabajo bajo condiciones autónomas y dignas.

La denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Opciones para compartir nuestro contenido