Organizaciones reclaman falta de garantía del ejercicio periodístico

Aglutinadas en una mesa, piden al gobierno que cree una política pública de información y velar por el respeto al derecho de periodistas de realizar su trabajo en condiciones idóneas.

Foto: Periódico Equilibrium.

Tras enumerar una serie de hechos que a juicio de las organizaciones que conforman la Mesa de Protección a Periodistas, representan una violación al derecho a la información y comunicación, estas han pedido al gobierno del Presidente Nayib Bukele que garantice esos ejercicios.

La Mesa dice que está profundamente preocupada por “una serie de vulneraciones al ejercicio periodístico, libertad de prensa y acceso a la información pública”, enmarcada en los primeros 100 días del actual gobierno.

La posición de las organizaciones se da a partir de le negativa de Casa Presidencial al acceso a una conferencia de prensa a personal de los medios El Faro y Factum, pero asegura que antes se han dado hechos violatorios al derecho de información, e incluso reclama porque no hay una estrategia integral de comunicación desde el ejecutivo, porque se hace mediante redes sociales a las cuales no tiene acceso toda la población.

Alega, además, que el Presidente Bukele y parte de su gabinete prefiere dar entrevistas a un reducido grupo de medios de comunicación y distribuye la pauta publicitaria en ese mismo grupo.

Opciones para compartir nuestro contenido