Organizaciones promueven un sistema electoral más honesto para El Salvador

Para lograr el cometido, no solo se debe contar con personal observador altamente preparado, sino también con la participación y la conciencia cívica de la ciudadanía.

Foto: COE/Periódico Equilibrium.

Al menos tres organizaciones e instituciones que conforman un consorcio para observar el proceso electoral presidencial a celebrarse el próximo 3 de febrero, está impulsando acciones que buscan crear en el país un sistema electoral honesto, transparente, participativo y abierto a la ciudadanía.

A través de un trabajo que el Observador Electoral 2019 realiza desde hace dos meses, se ha capacitado una considerable cantidad de personas que actuarán en calidad de observadoras nacionales, para fortalecer el desarrollo democrático y perfeccionar los procesos.

En este esfuerzo, participan también la Universidad de El Salvador y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides).

El consorcio realizó, en este contexto, un foro internacional denominado “La observación nacional de elecciones y su aporte a la integridad electoral, una mirada comparativa”.

Las más de 800 personas observadores capacitadas provienen de organizaciones sociales y de todas las universidades miembros de Auprides. Se espera que este grupo pueda cubrir la observación de 750 juntas receptoras de votos de diversas partes del país.

Opciones para compartir nuestro contenido