OPC y el gobierno de Honduras mejorarán tiempos de carga

Aduanas ha reglamentado el proceso de despacho anticipado lo que permite, en algunos casos, que el importador realice sus trámites y pagos antes de la llegada del buque.

Foto: OPC/Periódico equilibrium.

Puerto Cortés, Honduras. Con el propósito de fomentar el movimiento de carga y hacer más expedito el comercio intraregional, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) trabaja de manera conjunta con el gobierno de Honduras en la generación de eficiencias, producto de la mejora de tiempos relacionados a la carga que transita por Puerto Cortés.

“En seguimiento a las mejoras continuas iniciadas por parte de las autoridades aduaneras de Honduras desde el año 2014, y con la creación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio, (Coprisao) en 2016, se han venido modernizando los procesos del sistema de control aduanero, impactando positivamente en la reducción de tiempos. La facilitación en el manejo del sistema informático SARAH Web 2.0, ha permitido que los procesos de control aduanero sean más eficientes”, aseguró Mariano Turnes, Director General de OPC.

Agregó que aduanas ha reglamentado el proceso de despacho anticipado, lo que permite en algunos casos, que el importador pueda realizar sus trámites y el pago de impuesto antes de la llegada del buque, permitiendo que el trámite esté listo antes de la descarga.

“Si se presenta la documentación con la autorización por parte de las autoridades correspondientes, ya sea para inspección o despacho, OPC cuenta con los recursos necesarios para poder realizar las inspecciones el mismo día, o a mas tardar para el día siguiente”, indicó Turnes.

OPC opera las 24 horas todos los días del año sin extra costos por horario extraordinario, asimismo las oficinas de atención al cliente de OPC están abiertas toda la semana en horario administrativo, inclusive fines de semana y feriados.

De acuerdo con el Director General de OPC, aduanas ha extendido el horario de funcionamiento de sus oficinas en Puerto Cortés hasta a las 7 de la noche facilitando así el trámite por parte de los agentes aduaneros.

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) también ha invertido en la ampliación, reconstrucción y mantenimiento de toda la red vial de carreteras y vías secundarias, entre otras acciones a nivel país, con la finalidad de hacer más expedito el traslado de cargas entre las zonas productivas, las fronteras y el puerto. Todo esto en línea con la visión de convertir a Honduras en el Hub Logístico Regional.

Turnes complementó que para lograr estas mejoras es de suma importancia continuar el diálogo abierto y continuo con los distintos sectores y representantes del transporte, además de trabajar de la mano con todos los prestadores de servicios de la cadena logística y autoridades, con el fin de lograr una mejor planificación y ejecución.

OPC adquirió el compromiso de llevar a cabo inversiones de capital por US$ 624 Millones, a la fecha ya se han realizado inversiones por encima de los US$ 200 millones, esperando inaugurar a fines de agosto de este año la nueva Terminal de Contenedores, la cual contará con un muelle de 350 mts adicionales para buques de mayores dimensiones, y con las grúas mas grandes y modernas de Centroamérica, incrementando la capacidad de muelle en un 50%.

Opciones para compartir nuestro contenido