ONU lanza manuales dirigido a docentes para empoderar a estudiantes

El ejercicio incluye a las personas responsables de formular políticas públicas y de formación docente y vincula los esfuerzos hacia la sostenibilidad con los ODS 4.

Foto: ONU/Periódico Equilibrium.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y su oficina contra la droga y el delito lanzaron nuevos recursos didácticos para formar estudiantes en la construcción de un sistema más justo.

Se trata de dos manuales para docentes que fueron probados en escuelas de diez países a principios de 2019, que son concebidos como documentos dirigidos, tanto a estudiantes del nivel primario, como del secundario.

Ambas instancias trabajan de la mano en el proyecto “Educación para la ciudadanía mundial para el Estado de Derecho», encaminado a promover los valores democráticos y los principios de justicia en las escuelas, aseguran fuentes oficiales de la ONU.

El ejercicio incluye a las personas responsables de formular políticas públicas y de formación docente y vincula los esfuerzos hacia la sostenibilidad con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 4 (en particular el 4.7 sobre educación inclusiva, equitativa y de calidad), y el 16, sobre la construcción de la paz, justicia e instituciones sólidas.

Los manuales están diseñados para anclar valores de equidad e integridad en los estudiantes. Contienen actividades que utilizan el juego de roles y la narración de historias para desarrollar empatía y comprensión sobre cómo las sociedades aprenden a vivir juntas.

Alrededor del mundo, las personas están perdiendo la confianza en los líderes y en las instituciones públicas. Según el Barómetro de Confianza Edelman, solo una de cada cinco personas siente que “el sistema” funciona para ellas, mientras que las encuestas de Transparencia Internacional muestran que, en toda América Latina, el 85% de la gente piensa que la corrupción en los gobiernos es un gran problema.

Asimismo, solo un 21% expresa confianza y seguridad en ese tipo de liderazgos institucionales.

En un estudio global realizado en 2016, en los cinco países latinoamericanos incluidos en la muestra, el 69% de los jóvenes de 13 a 14 años dijeron estar de acuerdo con gobiernos de corte dictatorial si estos aportan orden y estabilidad, y el 53% apoyó prácticas nepotistas, tales como el que servidores públicos otorguen trabajos a sus amigos.

Opciones para compartir nuestro contenido