ONU impulsa campaña de vivienda adecuada

La iniciativa está dirigida hacia las institucio-nes naciones de sus estados miembros para que provean vivienda adecuada a las personas con discapacidad.

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada ha lanzado una invitación a los gobiernos, las instituciones nacionales de derechos humanos, los mecanismos de seguimiento independiente y las organizaciones y redes de la sociedad civil, a contribuir con aportes para elaborar el informe sobre el derecho de las personas a una vivienda adecuada.

En El Salvador, al conocerse la iniciativa, algunas personas con discapacidad han reaccionado para aprovechar el espacio que se abre, a fin de buscar la unidad entre esta población, para exigirle a las instituciones nacionales que se erradique la discriminación que aún prevalece.

Para su próximo informe a la Asamblea General, en el 72º período de sesiones, el Relator Especial sobre el derecho a la vivienda se centrará en el derecho a una vivienda adecuada para las personas con discapacidad, reitera un comunicado de la ONU.

Agrega que la Relatora Especial tiene la intención de seguir investigando las condiciones de vivienda de muchas personas con discapacidad que ha visto en todo el mundo, en instituciones, en asentamientos informales, en las calles de las ciudades y en las zonas rurales. Espera mejorar la comprensión de cómo las circunstancias de la vivienda están unidas únicamente a la dignidad, la igualdad y la inclusión social de las personas con discapacidad.

El informe tiene como objetivo aclarar la naturaleza de las obligaciones estatales para abordar las violaciones sistémicas del derecho a la vivienda de las personas con discapacidad y comprender la interdependencia con el derecho a la no discriminación y otros derechos humanos.

“Aprovecho este llamado para que todas las personas con discapacidad de El Salvador, nos organicemos, todas quienes hemos sido discriminadas por las distintas entidades públicas y privadas, al momento de hacer los trámites para intentar adquirir una vivienda”, dice Maritza Melara, una mujer que se ha caracterizado por reclamar los derechos para esta población.

Dice que se debe luchar contra la discriminación, “incluida la (que se da) en los bancos y las aseguradoras.

“Urge que nos conozcamos y cambiemos ese tonto paradigma y hagamos realidad nuestros derechos”, reclamó.

El informe también aplicará una lente de discapacidad a las dimensiones particulares del derecho a la vivienda, incluida la seguridad de la tenencia; La obligación de proporcionar viviendas alternativas adecuadas en la comunidad donde el desplazamiento es inevitable; El compromiso significativo y el acceso a servicios que incluyen agua, saneamiento y apoyo para la vida comunitaria.

El Relator Especial espera proporcionar un marco claro y coherente para ayudar a guiar a los gobiernos en la aplicación de los derechos enunciados en los artículos 2 y 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en los artículos 19 y 28 de la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidades y otras obligaciones bajo la ley internacional de derechos humanos.

Opciones para compartir nuestro contenido