ONU Chile pide al país buscar soluciones pacíficas ante la crisis

Para controlar los disturbios, que siguieron a pesar de haberse derogado el incremento en el pasaje en el metro, el gobierno de Sebastián Piñera ha declarado estado de emergencia.

Foto: Redes sociales.

En los últimos dos días Chile se ha visto sumergido en una serie de violentas protestas que ha dejado al menos siete personas fallecidas, decenas de heridas y daños a la propiedad pública y privada, además de centenares de detenciones, aparentemente a raíz del incremento de los pasajes en el metro.

Aunque el gobierno ya ha suspendido la medida que elevaba el costo del pasaje, las protestas continuaron la noche del sábado, dejando a tres personas fallecidas durante un incendio provocado en un supermercado.

Líderes de la opinión pública han recordado en Chile, que reducir las protestas al incremento de los costos en el pasaje del metro no sería realista, pues la historia de las medidas políticas implementadas pos los gobiernos de turno, pasan por el irrespeto a los derechos de la población chilena.

Mirna Isabel Schindler Alcoholado, una influyente periodista de radio ADN91.7, por ejemplo, ha recordado las desigualdades sociales y los bajos salarios, entre muchas otras situaciones; otros como el actor Pedro Pascal, enumeró al menos doce aspectos que vive la población chilena en su historia reciente.

«Los bancos e instituciones financieras cobran intereses del orden del 47% al año, si estuviéramos en Europa estarían todos sus ejecutivos presos por usura. El Servicio de Impuestos Internos condonó más de 77 mil millones de pesos (144 millones de dólares) a la cadena de tiendas Johnson’s, esto es más de lo que costó construir el edificio Costanera Center ¿y qué hace el SII cuando no dan boleta en un almacén de barrio?. La salud privada en Chile es 3 veces más cara que en ALEMANIA. Los ex presidentes chilenos reciben cerca de 30 mil dólares mensuales, quedan ganando más que los EX PRESIDENTES DE EEUU», enumeró el actor, como ejemplos.

Walmart ha sido una de las compañías internacionales que ha sufrido directamente las reacciones violentas de jóvenes protestantes y, debido a los daños en 60 de sus sucursales, ha decidido cerrar, se conoció este domingo.

En ese marco, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile expresó este 20 de octubre “su profunda preocupación ante los graves hechos de violencia ocurridos en Santiago los días 18 y 19 de octubre. Lamentamos en particular el alto número de personas, incluyendo menores de edad, y miembros de las fuerzas del orden que resultaron heridas durante estos incidentes, así como los daños y las cuantiosas pérdidas materiales causadas”, expresa el comunicado oficial de la organización emitido hoy.

La violencia de los últimos dos días ha llevado al gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, a decretar estado de emergencia para controlar los disturbios y la ONU Chile le recordó, ante la medida adoptada, “que las disposiciones que conlleva deben ser aplicadas bajo el más estricto apego al estado de derecho y a las normas internacionales de derechos humanos a las que Chile se ha adherido”.

Pero también llamó a todos los sectores de la sociedad chilena a reducir tensiones, rechazar todo acto de violencia y buscar soluciones pacíficas a este desafío que enfrenta el país.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *