Onda tropical ocasionará chubascos y tormentas el jueves y viernes

A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteoroló-gico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Foto: Salvador Reyes.

Una onda tropical que se desplaza por El Salvador aprovecha la humedad presente en el ambiente, formará nubosidad y generará precipitaciones moderadas a fuertes, en forma de chubascos.

También causará tormentas moderadas a fuertes y dispersas desde el centro al occidente. Los valores máximos de lluvia acumulada se experimentarán en la zona montañosa norte y franja volcánica centro-occidental.

El Ministerio de Medio Ambiente prevé impactos asociados a vientos de tormentas y al desplazamiento de las mismas, capaces de derribar ramas, árboles, letreros o vallas publicitarias, débiles o mal emplazadas, en las zonas altas de Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y Morazán.

Las lluvias moderadas de la noche del jueves se asocian a este fenómeno; las mismas se formaron en la zona norte, fronteriza con Honduras y, continuarán su desplazamiento con dirección sur-occidente hacia Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

Desde la tarde y la noche del jueves los núcleos de tormentas formados en las cercanías de Cuscatlán, alcanzaron zonas de San Salvador y La Libertad, incluso puntos del AMSS.

El desplazamiento de estas tormentas está provocando vientos rafagosos, de corta duración, pero con fuerza suficiente que podría desprender ramas, árboles y letreros.

Durante la noche y madrugada, podrían continuar formándose núcleos de tormentas en las cercanías de las zonas costeras, alcanzando zonas de la Cordillera sur.

Para este viernes se espera que continúen los chubascos y tormentas moderadas a fuertes sobre el país, ya que el paso de la onda tropical dejará remanentes de humedad que serán aprovechados por un sistema, tipo vaguada, en capas altas de la tropósfera, capaz de formar abundante nubosidad y generar precipitaciones dispersas.

Se prevé que se concentren en puntos de la franja volcánica central y cadena montañosa norte y, sus cercanías.

A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Opciones para compartir nuestro contenido