Oficializan unidades de acceso a la información pública en municipios de Ahuachapán

Por: Edwin Linares.

La Alcaldía Municipal de Atiquizaya sirvió de referencia para hacer oficial el lanzamiento de las unidades de acceso a la información pública de las municipalidades de la microrregión norte del departamento de Ahuachapán. Ahora, El Refugio, Atiquizaya, San Lorenzo y Turín ya cuentan con oficiales de información.

Para la creación de dichas unidades se contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y el Caribe, FUNDEMUCA.

La inauguración se  llevó a cabo frente al Palacio Municipal de Atiquizaya el pasado 28 de febrero, donde se contó con la presencia de los alcaldes de la microrregión norte, autoridades locales, de la subsecretaria de transparencia y público en general; quienes ya comenzaron hacer uso de estas unidades informativas.

“La transparencia en el manejo de los fondos públicos es un deber que como funcionarios debemos cumplir en la administración de las instituciones que manejamos, el ciudadano tiene derecho a saber cómo se invierten sus impuestos”, expresó la alcaldesa atiquizayenses, Ana Luisa Rodríguez de González.

Por su parte, fuentes de AECID señalaron que estas alcaldías ya están listas para atender las solicitudes de sus vecinos, quienes desde mayo de 2012, en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) pueden solicitar información a sus gobiernos locales sobre cómo invierten sus impuestos.

También pueden pedir información de cómo se desarrollan los proyectos en la comunidad, entre otras cuestiones.

El evento de lanzamiento se celebró en el municipio de Atiquizaya con la participación de la alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González; la representante de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubillas; el alcalde de San Lorenzo, Walter Ortiz; el alcalde de El Refugio, Eliseo Marroquín; y la responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Emma Sánchez.

La representante de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubillas, reconoció los esfuerzos de estas alcaldías, que han puesto un reto al resto de municipios del país en la aplicación de la LAIP.

Los oficiales de información ha sido capacitados por técnicos de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

 

Opciones para compartir nuestro contenido