OEA inicia reuniones en el país para impulsar la CICIES

El recién nombrado Vocero Oficial de la #CICIES en El Salvador Ronalth Ochaeta, ha hablado con los primeros sectores del país a fin de establecer la implementa-ción de esta instancia.

Foto: FGR/Periódico Equilibrium.

El Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y el Fiscal General de la República, Raúl Melara, se reunieron este miércoles, por separado, con una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por el Embajador de esta instancia en el país, Ronalth Ochaeta, para conversar sobre la Implementación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

La OEA ha demostrado que respeta el marco institucional del país, reconociendo que la FGR es la que conduce la persecución del delito y la acción penal, se congratuló Melara, al tiempo que invitaba “a todos los actores del Estado a unirse en el combate a la corrupción”.

En tanto, fuentes de Seguridad dijeron que como un primer acuerdo se estableció firmar en el corto tiempo posible un convenio de mutuo entendimiento que permita la cooperación entre la CICIES y el Ministerio de Seguridad.

Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de OEA, externó al Ministro Rivas todo el compromiso del organismo y del Secretario General, Luis Almagro, para implementar a la brevedad la CICIES.

El Secretario fue acompañado por el representante de la oficina de OEA en El Salvador y Vocero interino de la CICIES, Ronalth Ochaeta, recién nombrado como tal por el Secretario General de la OEA.

En tanto el Presidente en funciones, Félix Ulloa, ha señalado al respecto que la buena noticia es que, como lo conversó el presidente nayibbukele con el Secretario General de la ONU, “la #CICIES además de perseguir a los corruptos y los corruptores, recuperará lo robado y desmantelará ese sistema que por 30 años ha protegido y fomentado la corrupción”.

Ulloa enumeró los que considera ejemplos del mal uso de fondos de cooperación de la UE, por citar algunos casos, y se refirió a que el primer gobierno del FMLN, el proyecto insignia Ciudad Mujer lo convirtió en foco de corrupción para alimentar la partida secreta; mientras que el segundo gobierno de izquierda no ejecutó $11 millones para personas adultas mayores en extrema pobreza.

El funcionario concluyó en que “una #CICIES fuerte, con la participación de la ONU, la OEA y otros aliados, como la Unión Europea y Estados Unidos, es la garantía de combate efectivo e indiscriminado a la corrupción. Los vértices de las mafias ya no podrán sentirse intocables ni protegidos”.

Opciones para compartir nuestro contenido