OEA galardona a OPC con Premio Marítimo de Las Américas 2017

La empresa presentó la práctica sobre gestión de residuos y conservación del medio ambiente, que surge de sus programas ambientales, explicaron sus representan-tes.

 

Foto: OPC/Periódico Equilibrium.

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) fue galardonada con el primer lugar del “Premio Marítimo de las Américas 2017”, entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).

El reconocimiento fue entregado durante el II Seminario Hemisférico sobre Responsabilidad Social Empresarial y Equidad de Género: Creando un Sector Portuario Competitivo e Incluyente, realizado en Lima, Perú.

Este Premio reconoce prácticas exitosas de puertos públicos o privados, terminales, empresas dedicadas a las actividades marítimas portuarias que demuestran sostenibilidad, eficiencia e innovación.

La OEA seleccionó a OPC como ganadora del Premio en la categoría Manejo Ambientalmente Sostenible de Residuos, por su trabajo en Puerto Cortés, Honduras. En esta ocasión la empresa presentó la práctica sobre gestión de residuos y conservación del medio ambiente, que surge de los programas ambientales del Sistema de Gestión Integrado aplicados en la terminal.

El sistema “se divide en varios componentes: primero, la concientización, en el que se da inducción al nuevo personal a través de charlas periódicas y campañas de divulgación; segundo, controles operacionales, en el que se realizan prácticas de reducción, reutilización y reciclaje; tercero, recolección de aguas lluvias; cuarto, el sistema purificador de agua; y, por último, el de paneles solares”, explicó Meyvi Castañeda, Gerente de Responsabilidad Social de la OPC.

Además de recibir la presea en nombre de OPC, La Gerente de Responsabilidad Social participó durante el evento, con una ponencia sobre estas buenas prácticas y otras que se realizan en Puerto Cortés.

“La empresa ha puesto un especial enfoque en disminuir los riesgos que afectan al medio ambiente, este es uno de los pilares principales dentro de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, así como lo son la educación y la salud, entre otras. En ese sentido estamos ejecutando programas de reducción y control del consumo de recursos naturales, de colección selectiva, y reciclaje de materiales”, manifestó la ejecutiva.

“El éxito de nuestra empresa está conectado al progreso social, por eso nos enfocamos en generar valor económico en nuestras operaciones y al mismo tiempo fomentamos el desarrollo y la innovación en toda la cadena de producción, generando así beneficios para clientes, proveedores y la comunidad donde operamos”, puntualizó la gerente de RSE.

Opciones para compartir nuestro contenido