Obligados a tomar agua contaminada

IMG_1503 La falta de recursos obliga a muchas familias del Caserío Los Ranchos en San Miguel a beber agua contaminada con químicos y heces, según lo confirma la Cruz Roja Salvadoreña (CRS). 

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La pobreza, la sequía y la falta del servicio básico de agua que obligadamente le corresponde a ANDA servirla a la población, ha causado enfermedades y muertes en el caserío Los Ranchos del cantón Miraflores, de San Miguel.

Por esta razón, expertos de Cruz Roja Salvadoreña y del Equipo Regional de Intervención (RIT) por sus siglas en inglés) en el tema de agua y saneamiento trabajaron para verificar si el agua de pozos de los que se abastece la comunidad, es apta para el consumo humano.

Leonardo Enrique Orozco Barrios, delegado del RIT, se encuentra en el país para ayudar en ese propósito y la conclusión es que el agua no debe ser consumida por las personas.

“El agua que tenemos es de pozo artesanal y está contaminada con heces y químicos; en un tiempo por ser zonas bajas del volcán se cultivó algodón y a raíz de esto se reportan enfermedades como la insuficiencia renal crónica”, confirmó Ada Elizabeth Reyes, Promotora de Salud del cantón Miraflores.

Sin embargo, parte de la población sigue cosnumiendo el líquido del único lugar que la abastece. En la zona se manejan cinco casos con enfermedad renal, y en el presente año se reportan tres muertes por ese motivo, “la gente está consciente de la contaminación del agua y una parte de la población usa la solución de puriagua (cloro) que les distribuimos, otras compran agua envasada; pero hay familias que siguen consumiéndola contaminada, consientes que no es apta para su consumo”, advirtió la promotora.

En tanto, Orozco, concluye que el agua no posee el debido tratamiento que elimine las bacterias que generan enfermedades.

Por su parte, fuentes de Cruz Roja Salvadoreña sostienen que la falta de lluvia en la zona oriental del país, durante periodos largos en época de invierno, ocasionó severos daños.

“La Sociedad Nacional de El Salvador reportó una fuerte sequía en la parte oriental del país generando pérdidas en cultivos y la falta de acceso a agua potable en las comunidades”, según Orozco.

La Cruz Roja Salvadoreña, con el financiamiento del Fondo de emergencia para el socorro en casos de desastre (DREF), a través de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja promueven acciones en conjunto para llevar la atención a las familias que más lo necesitan en la zona oriental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *