Nuevos delitos acumulan a militares señalados en masacre de El Mozote

El 30 de septiembre de 2016, la Fiscalía General de la República solicitó la acumulación de dos procesos, a lo cual accedió el juez pertinente.

 

 

Foto: FGR/Periódico Equilibrium.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al tribunal pertinente en Morazán, que ampliara la lista de delitos contra 17 miembros del Ejército que habrían participado en la masacre de El mozote, una de las más horrendas cometidas en Latinoamérica.

Ahora, tras la decisión del tribunal que accedió al pedido fiscal, los militares deberán responder por 14 delitos en total: asesinato, actos de terrorismo, violación agravada, tortura, desplazamiento forzado y desaparición forzada, entre otros.

Inicialmente eran 11 los delitos atribuidos a los imputados, pero este jueves durante una audiencia de intimación, los miembros del Ejército fueron notificados de tres nuevos delitos que se les inculpan.

Por ello, el juez de la causa mantiene las medidas cautelares de no salir del país, no acercarse a las víctimas ni a sus familiares y presentarse cada mes a firmar al tribunal, como muestra de estarse sometiendo a la justicia del país.

Hace 38 años, en el marco de la guerra contraisurgente, la Fuerza Armada realizó diversos operativos que afectaron a la sociedad civil. El cantón El Mozote, en Morazán, fue escenario de una macabra intervención en donde una unidad élite militar atacó a sus pobladores sin respetar a personas adultas mayores, niñez ni mujeres embarazadas.

Eso ocurrió en 1981 y aunque en 1990 se inició la acción judicial contra los presuntos responsables de la masacre, la Ley de Amnistía de 1993, ahora derogada, les libró del juicio.

Por ser un crimen de guerra y de lesa humanidad, como lo dejó establecido el tribunal, este no prescribe y debe ser perseguido.

Opciones para compartir nuestro contenido