Negligencia genera impunidad ambiental en caso “exfábrica de Baterías Record”

Bombero haciendo inspección en exfábrica de Baterías Record

Hace 13 años fue obligatorio el cierre de la exfábrica de Baterías Record debido a los daños a la vida, salud, y medio ambiente en la comunidad del cantón Sitio Niño.

Foto: Bomberos

Desde el 2003, las comunidades representadas en el Comité Ambiental de Sitio del Niño y Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández» exigieron el retiro de Ia fabrica de Baterías Record y materiales tóxicos que se utilizaban y que fueron negligentemente depositados en el lugar por los dueños de la fábrica, reclamaron representantes de ambas instituciones.

La familia Lacayo, el gobierno en turno, los ministerios de Medio Ambiente y de Salud y la Alcaldía de San Juan Opico no se preocuparon por controlar, resguardar debidamente y retirar los elementos tóxicos.

“Esta impunidad ambiental y de salud se ha sumado a la impunidad judicial que ha permitido que los dueños de la empresa hayan logrado evadir la justicia en todos estos años y que las instituciones de persecución del delito como la Fiscalía General de la República haya sido cómplice y actúe deficientemente en la localización y captura de los mismos”, según Tutela Legal.

El pasado 2 de agosto, la exfábrica de Baterías Record volvió a ser un tema de conversación en el país; un incendio, en el que no se descarta mano criminal, sucedió en la exfábrica generando nuevamente un terrible perjuicio a las comunidades.

Ahí se encontraban abandonadas más de 33,000 toneladas de escoria y ceniza de plomo que nuevamente fueron vertidas hacia las comunidades de Sitio del Niño con el incendio, además de otras 50,000 toneladas de selenio, arsénico, ácido sulfúrico, dióxido de plomo y otros dañinos para la salud.

Ernesto Sanabria, Secretario de Prensa de la Presidencia, mencionó en sus redes sociales: “El incendio en la exfábrica Record, los daños a la salud y a la naturaleza, pudieron evitarse si el @FMLNoficial hubiese cumplido la resolución donde la @SalaCnalSV ordenaba al gobierno retirar la escoria de plomo. Tuvieron tiempo y dinero, pero no lo hicieron”, haciendo así referencia a la solicitud a Hacienda, de parte de la exministra de Medio Ambiente, Lina Polh, para que le asignaran $25 millones para remover las escorias.

Vea también: Organizaciones acusan negligencia estatal en caso exfábrica de baterías

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad