Nayib Bukele solicitará reorientar fondos del palacio legislativo

Tras el temblor de 6.4 grados ocurrido en México y que afectó el pasado 1 de febrero a El Salvador y al edificio de la Asamblea Legislativa, se reavivó el debate sobre construir uno nuevo.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Las discusiones generadas tras el hecho de retomarse en la Asamblea Legislativa la necesidad de construir un palacio legislativo para que este Órgano de Estado se traslade a un lugar más seguro, ha provocado diversas posiciones a favor o en contra de la medida.

“Lo vamos a construir con críticas o sin críticas”, dijo el Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, del partido ARENA, luego que el sismo de 6.9 grados que afectó a El Salvador tras un terremoto en México el pasado 1 de febrero, provocara la caída de mínimas partes del edificio actual.

Este edificio quedó dañado y fue declarado inhabitable, desde los terremotos de enero y febrero de 2001; sin embargo, pese al préstamo adquirido de unos $30 millones, no se había iniciado el proceso pertinente.

Una de las principales reacciones al respecto, tras la crítica de diversos sectores y de la ciudadanía misma, ha surgido este sábado 16 de febrero una propuesta del Presidente electo, Nayib Bukele.

En sus redes sociales, Bukele ha anunciado que el lunes 18 de febrero enviará una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, para que el costo de la construcción del referido palacio se reduzca considerablemente y que $16 millones sean reorientados para construir varias escuelas.

La propuesta reduce a la mitad el presupuesto del nuevo edificio legislativo lo que permitiría la construcción de 50 nuevas escuelas modelo, incluyendo cinco de artes y 14 bibliotecas, una por departamento.

El Presidente electo agregó que “un estudio salvadoreño de arquitectura donaría el diseño del nuevo edificio. Mucho mejor, más moderno, más eficiente, más ecológicamente sustentable y más accesible que el que se pretende construir. Con la ventaja que se re destinarían $16 millones para nuestros niños”, escribió.

Aunque hay muchas voces en contra de la construcción del edificio, las autoridades de la Asamblea Legislativa han dicho que es necesario resguardar la integridad física de sus ocupantes.

Opciones para compartir nuestro contenido